La policía bonaerense tendrá su instituto universitario

La policía bonaerense tendrá su instituto universitario

El proyecto de creación del "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario Honoris Causa Juan Vucetich" se convirtió hoy en ley tras ser aprobado por la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense.

La norma ya tenía media sanción de Diputados y en esta ocasión se aprobó en la misma fecha en que se celebra el Día de la Policía Bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enviaron días atrás este proyecto."Cuidar a los que nos cuidan no es una frase vacía, es darles la posibilidad, ahora también, de una formación universitaria.

Apostamos a capacitar y perfeccionar en forma constante a nuestra fuerza porque una policía con esta instrucción seguramente nos va a cuidar mejor", señaló Ritondo.

El legislador Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad, fue el encargado de impulsar el proyecto, y hoy ya es ley con la aprobación en la Cámara alta.

"La creación del Instituto Universitario Policial es clave para seguir profundizando la lucha contra las mafias que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal y en la que trabaja a diario el ministro Cristian Ritondo. Desde la Legislatura vamos a seguir generando aportes para tener una policía cada vez más formada y profesional", remarcó Ranzini.

De esta manera, la Policía Bonaerense tiene un instituto universitario al igual que las policías Federal y de la Ciudad. El Instituto universitario de la Federal fue creado en 1992 y ofrece una amplia variedad de carreras de grado y posgrado, orientadas a la jerarquización de la profesión policial y abierta a toda la comunidad.

En tanto, en 2008 se creó en el ámbito porteño el Instituto Superior de la Seguridad Pública -en ese momento era Policía Metropolitana, pero desde 2017 es Policía de la Ciudad- que capacita no sólo al personal policial porteño sino a todo sujeto público o privado vinculado a la seguridad y a la investigación científica.

Los objetivos del Instituto Universitario Policial de la Provincia, según el proyecto, se dirigen a buscar la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y, también, a abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial y en forma gratuita.​.

COMENTARIOS