None
LEGISLATURA BONAERENSE

Elecciones: analizarán el desdoblamiento

La Legislatura bonaerense aprobó ayer la creación de una comisión bicameral que tendrá a cargo la elaboración de un dictamen en 60 días sobre la viabilidad de un eventual desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales respecto de las nacionales, incluso con la posibilidad de que se introduzca el sistema de boleta única.
Otra opción que será objeto de estudio de la bicameral es el adelantamiento de todas las elecciones municipales, sin PASO, o la posibilidad de que en 2019 se realice una prueba piloto de desdoblamiento pero solamente en 20 "municipios testigo".
La comisión fue creada este lunes por la noche por disposición de los titulares de ambas Cámaras, Daniel Salvador y Manuel Mosca, y se pondrá en funciones de manera inmediata, por lo que en febrero ya estaría listo el informe detallado con un análisis de los pros y contras de cada una de las tres alternativas que se barajan.
Una alto dirigente parlamentario del PRO con llegada al vidalismo confesó a NA que el estancamiento del presidente Macri en las encuestas y la suba de Cristina Kirchner modificaron la idea original y que, por las dudas, "hay que asegurar la provincia de Buenos Aires".
"No es lo que hubiéramos querido. Nosotros preferiríamos estar en otra situación. Pero dadas las circunstancias, el Presidente sabe que hay que tomar una decisión inteligente y hay que asegurar la provincia. Si ganamos la provincia, puede haber un efecto repotenciador para la presidencial", razonó.
La misma fuente destacó que si bien este tipo de decisiones se consultan con la Casa Rosada, el eventual desdoblamiento de las provinciales finalmente se resuelve con un decreto de la gobernadora Vidal, que es quien tiene la facultad para determinarlo.
Las alternativas, según señalaron fuentes del massismo a NA, son tres: separar los comicios municipales del resto, sin PASO; realizar una prueba piloto en 2019 con 20 "municipios testigo"; y por último el adelantamiento de la elección bonaerense y de los comicios municipales respecto de la elección nacional.
En este último caso, la propuesta es que además se explore la opción de incorporar la boleta única, ya sea en papel o electrónica.
El dirigente del Frente Renovador Mario Meoni, ex intendente de Junín, indicó este lunes que el desdoblamiento de la elección provincial "se puede debatir", pero destacó que el adelantamiento "para los municipios será más sencillo" de instrumentar. "Lo bueno es que cada uno pueda elegir a quien quiere en su distrito", resaltó en declaraciones a radio Led.

COMENTARIOS