None
ECONOMÍA

El centro de La Plata "blindado" por protestas contra el Presupuesto 2019: hay cuarto intermedio

Fuerte presencia policial en las inmediaciones de la Legislatura. Hubo varias calles del microcentro cortadas por lo que transitar fue un caos. Gremios, organizaciones sociales y trabajadores de Astillero Río Santiago se manifestaron contra el proyecto de ley que, por ahora, no será tratado. Pasadas las 15 empezaban a liberar las calles cortadas.

La zona de la Legislatura bonaerense se encuentra "blindada" por más de 700 policías ya que en la jornada de hoy el Gobierno buscaba el visto bueno al Presupuesto 2019, aunque la sesión pasó a un cuarto intermedio "indefinido" y podría tratarse el próximo jueves. 

La Avenida 7 se encontraba cortada con vallas a la altura de la calle 50, primero en el carril que va hacia Plaza Rocha y luego en ambas manos, ante posibles focos de incidentes, ya que los manifestantes protestan contra esta iniciativa. 

También pasado el mediodía cortaban la zona de 8 y 53 y 9 y 51, por lo que transitar se hacía casi imposible. Ya cerca de las 15 los manifestantes comenzaban a desconcentrar y el tránsito volvía a la normalidad luego de una jornada caótica en materia vial.

La zona empezó a llenarse de policías por lo que gran cantidad de efectivos fueron reforzando la seguridad del recinto. Se vivió un clima de tensión y algunos comercios decidieron bajar las persianas.

La sesión, que será la última del año y estaba prevista para el viernes pasado pero fue postergada al coincidir con la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en suelo porteño, iba a dar comienzo a las 14 y, además del Presupuesto, los legisladores iban a debatir la aprobación del proyecto de ley Impositiva. Pero la misma pasó a un cuarto intermedio por tiempo "indefinido", según pudo averiguar el Diario El Día.

Gremios como ATE, CTA, Judiciales y Cicop, incluso trabajadores del Astillero Río Santiago, se manifiestan frente a la Legislatura, tras convocarse más temprano en Plaza Italia, con el objetivo de protestar por el Presupuesto que el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal buscaba aprobar. 

Estos se sumaron a la protesta que los docentes llevaron a cabo con una radio abierta en el marco de la jornada de paro convocada para hoy. Incluso el kirchnerismo presentó un planteo judicial por una “posible acción represiva” de las fuerzas policiales. 

Es por eso que se vivió una jornada de tensión en la zona de la legislatura bonaerense.

COMENTARIOS