None

Absolvieron a los acusados de la muerte de Lucía Pérez, que impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres

Para los jueces de Mar del Plata no se trató de un femicidio. Los imputados fueron absueltos por el crimen de la adolescente y solo dos fueron condenados por venta de droga.

El crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata en 2016, quedó impune. Todos los acusados fueron absueltos por la justicia. 

"Es una vergüenza más del tribunal de Mar del Plata. Los condenan por tenencia de droga y no por la muerte de Lucía. Es doloroso y más que doloroso", remarcó la madre de la adolescente.. El padre de la adolescente, Guillermo Pérez, también criticó con dureza el fallo. "Es una vergüenza y una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género", apuntó. En la misma línea, sostuvo que esperaban una condena mayor para los acusados.

A dos años del crimen de su hija, los jueces del TOC N°1 Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no había elementos suficientes para comprobar que la adolescente había sido violada y asesinada. Y, bajo este argumento, los tres imputados fueron absueltos por estos delitos.

La única pena que recibieron los acusados fue por venta de droga: Matías Farías(25) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a ocho años de prisión y deberán pagar una multa de 135 mil pesos. El tercer hombre sentado en el banquillo por encubrimiento, Alejandro Maciel (61) directamente quedará libre.

El caso de Lucía fue uno de los que impulsó el primer paro nacional de mujeres contra la violencia de género, en octubre de 2016. La jornada de protesta y reflexión fue bautizada como #MiércolesNegro, en donde se convocó a un cese de tareas de 13 a 14 y una concentración en el Obelisco. La investigadora del CONICET y miembro del colectivo Ni Una Menos había resaltado que la medida era importante para visibilizar "la falta de políticas públicas del Estado" para contrarrestar la violencia machista.

COMENTARIOS