None
Los gremios estatales bonaerenses reclaman por la fuerte caída de los salarios frente a la inflación.
NEGOCIACIÓN SALARIAL CON LOS GREMIOS

Vidal ofrece pagarles a los estatales un bono de 7.000 pesos antes de Navidad

La propuesta oficial para cerrar el año incluiría también un aumento del 3 por ciento sobre el sueldo básico.

María Eugenia Vidal anunció una serie de medidas destinadas a robustecer la ayuda estatal a aquellos sectores de menores recursos, con el fin de atenuar el malhumor social. Pero en forma paralela, busca cerrar la negociación paritaria con los gremios estatales con una propuesta que contempla el pago de un bono y de otra suma que irá a impactar sobre el sueldo básico.
En ese contexto, la Provincia ya tendría resuelto avanzar con un esquema distinto al nacional. Por lo pronto, el bono de 5.000 pesos dispuesto por la administración de Mauricio Macri sería más elevado: se habla de que rondaría los 7.000 pesos.
Pero además, no se pagaría en dos tramos como anunció la Casa Rosada para los empleados nacionales. Vidal, según trascendió, tendría resuelto abonarlo en un solo pago y antes de Navidad para el caso de los trabajadores del Estado. Se presume que igual temperamento adoptará con los otros sectores de la administración como docentes y policías.
El viernes Vidal concretó el primer gesto en el marco de la paritaria que transcurre con sucesivos encuentros reservados entre ministros y sindicalistas, mientras anunció que adelantará el pago del aguinaldo para los primeros días del mes que viene.
Habitualmente, la Provincia abona en la semana previa a la Navidad el sueldo anual complementario, pero la Gobernadora resolvió pagarlo unas semanas antes. Así, adoptó el mismo temperamento que en junio cuando habilitó el cobro con anticipación.

Buscan evitar protestas
Como se dijo, existe una negociación abierta con los estatales que en los próximos días podría tener el contorno de paritaria formal. En medio del fuerte hermetismo existente, pudo saberse que la Provincia estaría planteando el pago de un bono de 7 mil pesos.
La oferta no termina de convencer a algunos gremios por las distintas realidades de cada sector. Para aquellos empleados con regímenes horarios altos, el impacto no es tan relevante por tratarse de una suma fija. En cambio, para los regímenes de 30 horas semanales, esos 7 mil pesos representan un porcentaje mucho más alto en los ingresos.
La otra parte de la oferta, como había trascendido hace una semana en fuentes oficiales, es un porcentaje de incremento que impactará sobre los básicos. Se habla de entre un 2 y un 3 por ciento que aplicará sobre los sueldos de diciembre. Pero los sondeos entre las partes recién comienzan.

El salario por el tobogán
La negociación asoma compleja porque los trabajadores estatales han acordado hasta el momento un aumento del 30 por ciento frente a una inflación que estará cercana al 45 por ciento. La distancia, aun contabilizando el bono, sigue siendo grande.
La oferta de Vidal que podría terminar formalizándose en los próximos días, ha encendido luces de alerta entre intendentes del propio oficialismo ya que, estiman, les mete presión en las negociaciones que por su parte vienen manteniendo con sus trabajadores.
Los alcaldes están frente a un escenario complejo, ya que la Provincia pretende trasladarles el peso de hacerse cargo de subsidios al transporte y la luz por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos.

Jubilados y planes sociales
En medio de esa discusión, la Gobernadora estuvo el viernes en un club de abuelos de Lanús y anunció una serie de medidas para sectores de menores recursos como jubilados que cobran ingresos menores a los 10 mil pesos y beneficiarios de planes sociales.
“Trabajamos para acompañar a los bonaerenses que más lo necesitan, mucho más en un momento difícil”, dijo al anunciar una serie de medidas que se concretarán antes de fin de año. “Estamos convencidos de que vamos a seguir adelante, no por un gobierno o un espacio político, sino por el esfuerzo que vemos todos los días”, agregó la mandataria.
“Gobernamos para todos”, aseveró durante un acto realizado en el partido de Lanús, en el cual indicó que “en cada lugar donde la Provincia pudo hacer su parte para que los bonaerenses y los argentinos pudieran atravesar mejor este momento, lo hicimos, y lo vamos a seguir haciendo”.
Vidal explicó “una serie de medidas para terminar un año que ha sido difícil para los argentinos, para los bonaerenses, para las familias, para los jubilados y pensionados, para los trabajadores de la Provincia, para todos los que hacen un esfuerzo por pelear contra la inflación, hacer su trabajo y estar cerca de la familia”.

Aguinaldo y bono
En ese sentido, remarcó que “vamos a adelantar el pago del aguinaldo para todos los trabajadores del gobierno de la Provincia, que se va a hacer efectivo en los primeros días de diciembre”, medida que beneficiará a 585 mil personas.
Además, comunicó que se pagará “un bono de 3500 pesos para los jubilados y pensionados que ganen menos de 10 mil pesos. Entendemos que se necesita un refuerzo, sobre todo para los que menos ganan. Vamos a otorgarlo para que puedan destinarlo a cerrar mejor el año y estar más tranquilos”.
Asimismo, se otorgará “un bono de 700 pesos a los beneficiarios del plan Más Vida, el plan más importante que tiene la Provincia: más de 300 mil madres y chicos menores de seis años”, junto a “una canasta navideña para las fiestas”.
Finalmente, anunció que se extenderá al mes próximo el “descuento del 50 por ciento en la compra de alimentos y artículos de higiene” para los clientes del Banco Provincia, que en esta oportunidad incluirá “productos de la canasta navideña”.

COMENTARIOS