None
SON 22 MIL QUE TIENEN CONDENA FIRME

Uno de cada tres violadores del registro nacional es bonaerense

Sus ADN ya comenzaron a ser cargados en el sistema, donde estarán por 100 años para cruzarlos con evidencia de casos no esclarecidos.

Condenados por delitos sexuales bonaerenses, cordobeses y porteños lideran el ranking de los 22.000 violadores que empezaron a ser citados para incorporar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), creado para esclarecer casos impunes, informaron fuentes del organismo.
Según los datos que maneja el organismo, el ranking de condenados por delitos sexuales que integrarán el registro lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con el 31% del total, casi uno de cada tres violadores del registro será bonaerense.
Si bien el RNDG, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fue creado por ley en 2013, su reglamentación demoró cuatro años, y recién en marzo pasado se creó la estructura para ponerlo en marcha. “Ya se encuentra operativo”, afirmó el ministro Germán Garavano, quien entiende a esta herramienta como un avance “en materia de política criminal”.
Al registro creado con la Ley 26.879 lo componen dos grandes bases de datos. Por un lado, se cargarán los perfiles genéticos de las personas que tengan en el país condena firme por abuso sexual simple, agravado, y del que resultare la muerte de la víctima, desde 2007 en adelante. Y por otro lado se incorporarán los ADN de cualquier rastro biológico -semen, sangre o saliva-, que un abusador haya dejado como evidencia en un caso no esclarecido.

Como ya sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, o el SAIB de cotejos balísticos, con el RNDG en marcha y a través del software CODIS -creado por el FBI-, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques con autores NN.
“Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”, dijo el director del RNDG, Jorge Dotto.
Para este médico y genetista formado en la UBA y en las universidades norteamericanas de Yale y Harvard, el objetivo “no es sólo el esclarecimiento, sino también la prevención del delito”.
El funcionario informó que son “más de 22.000” los condenados por delitos contra la integridad sexual cuyos datos filiatorios y judiciales están siendo analizados para ser incorporados al RNDG, con información aportada por el Registro Nacional de Reincidencia, el Servicio Penitenciario Federal y los juzgados y tribunales orales en lo criminal de todo el país. Así se hará la nómina de los convocados para una extracción de ADN.

COMENTARIOS