A menos de un mes para que finalicen las clases, docentes convocaron a un nuevo paro
EDUCACIÓN

A menos de un mes para que finalicen las clases, docentes convocaron a un nuevo paro

Será el martes próximo, en reclamo por la falta de una nueva convocatoria para discutir la paritaria salarial. "Es la respuesta típica", cuestionaron desde Provincia.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará un paro el martes próximo al argumentar falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno bonaerense, en tanto que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, atribuyó la medida a que "algunos dirigentes priorizan su ideología política antes que su responsabilidad gremial".

El FUDB, integrado por SUTEBA, la FEB, UDOCBA, SADOP y UDA, anunció que realizará una huelga el martes 20 que incluirá un acto frente a la casa de la provincia de Buenos Aires bajo la consigna "Sin educación pública no hay soberanía", mientras que el día miércoles habrá actividades con los delegados en los distritos denunciando la situación educativa y "rechazando la municipalización de la infraestructura escolar y de los comedores escolares".

Desde la FEB rectificaron la información difundida más temprano de que realizarían una medida de fuerza por 48 horas y sólo será el martes.

El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que las autoridades ofrecieron un 30,7%, más 1% de material didáctico.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que la medida de fuerza "es por la no convocatoria a paritarias, en reclamo de la actualización del salario y por falta de respuestas a la situación de las escuelas que tienen problemas edilicios".

En esa línea, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas y persecuciones constantes que sufren en cada localidad de parte del representantes del Gobierno".

Por su parte, el ministro Villegas manifestó en ese sentido que el paro "es la respuesta típica que tuvo el FUDB ante toda posibilidad de diálogo", pero aclaró que "nosotros no vamos a cambiar nuestra opinión y seguimos trabajando para construir un modelo educativo diferente, del que los gremios deberían ser parte".

"Estas cosas pasan cuando se produce un dilema ético en la representatividad y los dirigentes sindicales se olvidan que fueron elegidos por sus pares para representarlos en aspectos gremiales, pero deciden realizar acciones de tinte ideológico-político", reflexionó.

El funcionario expresó que "seguimos trabajando para hacer una propuesta" y si bien no precisó una fecha exacta de convocatoria, esbozó que "podría ser primeros días de diciembre o, incluso, antes".

"Tenemos que monitorear primero en detalle la recaudación para no comprometernos a pagar lo que no tenemos", especificó Villegas, y abogó por "que los docentes sepan que estamos haciendo el mejor esfuerzo en un momento muy crítico".

COMENTARIOS