La población se arma por el creciente clima de inseguridad que existe, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
La población se arma por el creciente clima de inseguridad que existe, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
CRECE LA INSEGURIDAD Y LAS FAMILIAS SE ARMAN

El 60% tiene armas de fuego

El estudio calcula que hay al menos 1.300.000 pistolas, revólveres o escopetas sin autorización o ilegales en las casas.

La inseguridad crece y ese clima de miedo se refleja en un dato de la realidad: una encuesta realizada en todo el país reveló que un 60% de las familias tiene armas de fuego en sus casas. El estudio calcula que hay al menos 1.300.000 de pistolas, revólveres o escopetas sin autorización o ilegales.
Se trata de un trabajo de la organización no gubernamental Defendamos la República Argentina en colaboración con la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados, que alertaron sobre “la tenencia de armas en el hogar con motivos de defensa, en el marco de un problema que sigue aumentando en el país”.
“En la Argentina, durante las 24 horas del día, los 365 días del año suceden hechos trágicos, en los que un arma fuego, tales como revólveres o pistolas o un arma de guerra como las que utilizan las fuerzas de seguridad, son protagonistas. Porque la realidad es que entre legales e ilegales, hay muchas armas en la mayoría de los hogares de nuestro país”, dijo Javier Miglino, Director de Defendamos la República Argentina.
El especialista manifestó, citando fuentes oficiales, que “hay en la República Argentina 1.298.000 armas registradas, con datos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar)”.

Legales y mercado negro
¿Cómo es el trámite para obtener un arma legal? “Solo en la Agencia donde se registran las armas de uso personal, defensa, profesional, entre otras, se realiza el trámite pertinente para ser legítimo usuario. Una persona autorizada puede tener más de un arma”, dijo Miglino.
Asimismo, explicó que “para entender al mercado negro, se realizó la Encuesta Semestral de Inseguridad para la Argentina (E.S.I.AR.), llevada adelante por Defendamos la República Argentina y la ONG Defendamos Buenos Aires, donde se le preguntó a los encuestados con absoluta reserva de identidad, si tiene un arma en su casa, si compró el arma en el mercado negro/la encontró/se la regalaron, y si en caso de emergencia tiene acceso al arma de un amigo/familiar/vecino”.
“Se complementó la encuesta, preguntando a los 2.438 participantes, todos hombres y mujeres mayores de edad en centros urbanos de la República Argentina, acerca de hechos delictivos padecidos, sobre el miedo de padecer un robo, un secuestro, una violación o incluso la muerte. Sobre cómo reaccionaría ante el ataque de un malviviente que ponga en riesgo su vida o la de su familia, etc.”, dijo Miglino.

COMENTARIOS