None
IOMA cubrirá un porcentaje mayor en los medicamentos.
RESULTADO DE LA PRESIÓN SINDICAL

IOMA aumentó 28% la cobertura en medicamentos para sus afiliados

Los gremios venían reclamando una actualización porque los valores estaban congelados desde hace dos años.

Un asunto había quedado en veremos en la negociación paritaria entre la Provincia y los gremios estatales: la cobertura de medicamentos que realiza el IOMA. Finalmente, luego de no pocas y picantes negociaciones, el viernes surgió el acuerdo y la obra social decidió aumentar un 28% el valor de los montos que reconoce a los afiliados.
“Es una importante noticia para los afiliados, quienes se beneficiarán con esta mejora que alcanza a todos los medicamentos que se compran con cobertura de la obra social, es decir, más de 7.000 productos de diferentes marcas comerciales”, indicó la obra social.
De acuerdo a lo anunciado, el aumento regirá desde el mes que viene. La medida comprende a más de dos millones de afiliados a IOMA. En promedio, se cubrirá más del 50%, dependiendo de los valores que fijan los laboratorios para sus productos.
El IOMA dio a conocer algunos ejemplos de cómo será la ampliación de la cobertura. En el caso de la Amoxicilina 500 mg. de 21 comprimidos, su precio de venta al público es de $105. La cobertura actual es de $57, pero a partir de noviembre pasará a $73,10.
En el caso del Losartán de 50 miligramos por 30 comprimidos (un medicamento que se utilizan los hipertensos), su valor ronda los $434.44. Actualmente el IOMA cubre $246 y a partir del mes que viene la cobertura pasará a $ 315,50.
Finalmente, en relación al Atenolol de 50 miligramos por 30 comprimidos, su valor promedio es de $ 95,36. Actualmente la obra social cubre 33,66 pesos y el resto debe ser solventado por los afiliados. Desde noviembre, la cobertura será de $43,17.
Tensa negociación
El anuncio oficial fue el corolario de una negociación que alcanzó en los últimos días un pico de tensión que incluso hizo sobrevolar la posibilidad de un paro de parte de los gremios dialoguistas.
La presión para que se incrementara el porcentaje de cobertura fue encabezada por UPCN, el gremio que conduce Carlos Quintana, y los sindicatos enrolados en la Fegeppba. Ambos sectores firmaron el acuerdo paritario del 30%.
El propio Quintana y el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, fueron quienes lideraron las negociaciones. Primero existieron reuniones con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Luego los encuentros derivaron al titular de Economía, Hernán Lacunza, y a las autoridades de la obra social.
En los encuentros -y a medida que las negociaciones se habían estancado- sobrevoló la posibilidad de una medida de fuerza de los gremios dialoguistas. Pero finalmente, la Provincia y los sindicatos fumaron la pipa de la paz.
Los gremios pedían una actualización del 30%, similar al porcentaje de incremento salarial acordado en la paritaria. El gobierno de María Eugenia Vidal se plantó en un 28,25%. Al final, hubo acuerdo.

COMENTARIOS