None
POR LA TRANSFERENCIA DEL TRANSPORTE Y LA TARIFA SOCIAL DE ELECTRICIDAD

Admiten que Buenos Aires es la provincia más perjudicada por el ajuste del Presupuesto 2019

El Gobierno nacional privilegió el acuerdo con los gobernadores del PJ en detrimento de las arcas bonaerenses.

En el comienzo de la sesión de la Cámara de Diputados, que este miércoles debatirá por largas horas el Presupuesto Nacional 2019, quedó en claro que Buenos Aires será la provincia más perjudicada por el ajuste de las cuentas públicas que propone la administración del presidente Mauricio Macri para llegar al “déficit cero” y sellar el segundo acuerdo con el Fondo Monetario.

El reconocimiento de esta situación llegó desde el propio oficialismo, a través del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. “La provincia de Buenos Aires es la que mayor esfuerzo está haciendo”, sostuvo el diputado santafesino Luciano Laspina, que comandó las deliberaciones previas a la sesión, que concluyeron con un dictamen de mayoría firmado anoche a última hora.

Las declaraciones de Laspina son relevadoras, porque fue uno de los dirigentes de Cambiemos que participó en las negociaciones con los gobernadores del PJ que –sin fisuras entre ellos, pese a que no siguen las mismas líneas internas en el peronismo- plantearon al Gobierno nacional que la llave para destrabar el Presupuesto era que el costo mayor del ajuste lo asumieran la Provincia y CABA.

La diferencia entre ambos distritos es que el que gobierna Horacio Rodríguez Larreta cuenta con ingresos muy superiores –medidos per cápita- al que administra María Eugenia Vidal. De hecho, la transferencia los subsidios a la tarifa social de la electricidad y el transporte de pasajeros –por afuera del AMBA- genera para la Provincia prácticamente una licuación del Fondo del Conurbano.

Por esa razón es que la Gobernadora en privado y algunos de sus funcionarios en público –el que más claramente lo planteó es Joaquín de la Torre- reclaman la actualización por inflación de las partidas del Fondo del Conurbano, como una forma de compensar al menos en parte la pérdida que padecerá la Provincia por efecto del Presupuesto 2019, lo que es reconocido oficialmente.

“En adelante veremos cómo se resuelve la situación en función del Pacto Fiscal que ya fue firmado entre la Nación y las Provincias”, dijo Laspina en declaraciones previas al inicio de la sesión. Así, el diputado santafesino se refirió a la posibilidad de que el Gobierno nacional compense a Buenos Aires a través de una resolución del presidente Macri, que podría tener la forma de un decreto.

La disputa interna en Cambiemos por los fondos para 2019 tiene un componente político: algunos de los dirigentes que negociaron en detalle el Presupuesto y zanjaron a favor de las provincia del interior, son bonaerenses. Por caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En La Plata tampoco están muy conformes con la actuación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a los especialistas, el cálculo de gastos e ingresos contendrá un ajuste cercano a los 400.000 millones de pesos, que asumirán las Provincias por el traspaso de servicios que hasta ahora financiaba la Nación –en ese punto la más perjudicada es Buenos Aires-; otra parte la afrontará el Gobierno de Macri y la tercera, la más importante, caerá sobre el sector privado.

La imposición de retenciones a las exportaciones para todos los sectores de la actividad productiva es, en este sentido, una de las medidas que quedará plasmada en el Presupuesto 2019. El Gobierno nacional y sus espadas parlamentarias, como el propio Laspina, buscaron aclarar que las quitarán ni bien la situación económica lo permita. También enviaron una señal al campo.

A tal punto, que eximieron del aumento del tributo a los Bienes Personales a los propietarios rurales. “Es un sector que ya está dando una mano importante. No hay que sumarle más costos”, afirmó Laspina, que este miércoles será el miembro informante del bloque de Cambiemos en el debate en el recinto. Allí, espera contar con los votos de un sector de Argentina Federal.

Para que se entienda bien: esos votos provendrán de diputados cordobeses, salteños, entrerrianos, santiagueños, sanjuaninos, tucumanos, todos ellos alineados con gobernadores del PJ. Tras la aprobación del Presupuesto, con el costo que tiene para Cambiemos pedirle el esfuerzo mayor a Vidal –y sobre todo a los bonaerenses-, llegará la firma del nuevo acuerdo con el FMI.

COMENTARIOS