CUESTIONO LA CONVOCATORIA A PARO

Solá sale al cruce del reclamo de los estatales

Afirmó que los salarios aumentaron más que la inflación y que los gremios conocen las limitaciones presupuestarias

«No podemos estar permanentemente bajo amenaza. Esto se ha hecho costumbre y no lo aceptamos». Con tono firme y visiblemente molesto, el gobernador Felipe Solá salió así a cruzar el anuncio de la protesta gremial de estatales convocada por la CTA que se realizará la semana que viene y que incluirá un paro de actividades en reclamo de aumentos salariales. Y al hablar del tema, el Gobernador destacó también las mejoras concedidas a los empleados públicos de la Provincia y rechazó los reclamos, volviendo a subrayar las dificultades financieras del Estado bonaerense.

Como se viene informando, los estatales de la Provincia vienen exigiendo un incremento en los sueldos, ya sea a través de un aumento directo o por medio de ascensos. Sin embargo, el gobierno asegura que no está en condiciones presupuestarias de atender esa demanda. Y en ese marco, la CTA -que agrupa a los administrativos y porteros nucleados en ATE, los docentes de Suteba, judiciales y médicos de hospitales-, anunció que realizará una protesta que incluye un paro de actividades para el próximo martes, no sólo para reclamar aumento sino también para exigir a la Nación que derive a la Provincia los fondos necesarios para atender una recomposición salarial.

No obstante, al paro adherirán los judiciales y los administrativos, mientras que en el caso de los docentes, sólo faltarán quienes concurran a la marcha.

En ese marco, ayer Solá se refirió dos veces al tema durante la visita que realizó a Berisso.

«Tenemos la seguridad de haber hecho crecer el salario real de los trabajadores; ése es el esfuerzo que hemos podido hacer y el que vamos a hacer», dijo., ratificando así que, salvo que ingresen fondos adicionales de la Nación, no habrá un nuevo aumento en lo que queda del año.

Asimismo, si bien se mostró molesto con la protesta, señaló que «el diálogo está abierto», pero una vez más condicionó la negociación al señalar que «el Presupuesto tiene un límite». Luego, ya desde la tribuna y en la sede de Bomberos de la vecina ciudad, el Gobernador también se refirió al tema. «Desde 2002 hemos dado aumentos de un 20% por encima de la inflación», sostuvo como para cruzar el reclamo de los estatales.

«Ellos saben cuál es la situación de la Provincia. Nosotros vamos incorporando progresivamente a planta permanente gente en situación precaria; se va a votar la paritaria docente y de justicia y saben de nuestra mejor intención de diálogo», dijo en relación a los reclamos gremiales en ese sentido. «Pero también saben que no se pueden tener los salarios que a lo mejor pretenden», indicó.

La CTA también cuestiona la decisión oficial de endeudar la Provincia para cubrir el déficit. «En los últimos días Felipe Solá anunció que endeudaría a la Provincia alegando que no pueden sostener el déficit que se generaría de aquí a fin de año. Queda claro que el endeudamiento que se contraiga lo pagaremos todos los habitantes de la Provincia y también está claro que quieren más sufrirán son los que menos tienen: los trabajadores ocupados y desocupados. Y eso no es justo», disparó la central obrera.

COMENTARIOS