None
LOS GREMIOS RECHAZAN EL INCREMENTO SALARIAL DEL 19 POR CIENTO

Mañana comienza un nuevo paro docente de 48 horas en la Provincia

Este lunes 8 y martes 9 de octubre se llevará adelante un nuevo paro docente en la Provincia, que fue anunciado el viernes pasado por los gremios en rechazo al incremento salarial del 19 por ciento que quedó definido por un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el marco de la conferencia de prensa que se brindó para anunciar la medida, la titular de la FEB, Mirtha Petrocini, expresó: "El decretazo es la ausencia de negociación, el abandono de la política salarial y la decisión de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria".

Mientras los sindicatos temen que el decreto que confirma el aumento salarial sea una forma de cerrar, aunque sea de forma parcial, la paritaria, desde la administración aseguran que se trata de "llevar al básico" las sumas que hasta hoy se pagaron como "aumentos a cuenta de un futuro acuerdo".

En consecuencia, este lunes 8 y martes 9 de octubre, los cinco gremios que conforman el FUDB (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA Y UDOCBA) irán al paro. Además, el día lunes habrá una movilización a la Casa de la Provincia.

En cuanto al decreto 1145/18 que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros, en uno de sus pasajes centrales dice “que corresponde (al Ejecutivo) determinar la política salarial para el sector (docente) formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”. Es decir, la última que se llevó a cabo, en la cual la oferta a los educadores fue de una suba salarial del 19% más un 1,7% en concepto de material didáctico.

En ese marco, desde Provincia informaron que el Gobierno bonaerense envió convocatorias a paritarias a los sindicatos de estatales, para el miércoles, y docentes para el jueves 11 a las 17:30 horas en el ministerio de Economía.

COMENTARIOS