Caso García Belsunce: confirmaron la absolución de Carlos Carrascosa por el asesinato de su esposa

Caso García Belsunce: confirmaron la absolución de Carlos Carrascosa por el asesinato de su esposa

Así lo determinó la Suprema Corte bonaerense. El viudo está libre desde hace casi dos años.

Se confirmó este jueves la absolución de Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar, que aún permanece impune.

Así lo determinó la Suprema Corte bonaerense, rechazando “por insuficiente” el planteo del fiscal de Casación Carlos Altuve.

De esta manera, queda firme la resolución de la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia que, el 20 de diciembre de 2016, había dispuesto absolver a Carlos Alberto Carrascosa en orden al delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

En relación a la acusación subsidiaria, declaró de oficio la extinción de la acción penal por prescripción respecto del viudo en orden al delito de encubrimiento agravado. En tanto, el plazo legal de seis años de prescripción previsto para ese delito transcurrió sin interrupciones desde la sentencia de condena del tribunal de juicio, el 11 de julio de 2007.

Carrascosa había sido condenado a reclusión perpetua en junio de 2009, como responsable de “homicidio calificado”, y desde febrero de 2015 había sido beneficiado con el arresto domiciliario por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de 1 millón de pesos.

Causa

María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa del country Carmel, de Pilar. La familia la veló en el misma propiedad y a todos les dijeron que había sufrido un accidente doméstico en el baño.

Si bien el fiscal Molina Pico y efectivos policiales fueron hasta la vivienda, a pesar de las dudas que había recién ordenaron la autopsia un mes más tarde y el 2 de diciembre de ese año los médicos forenses hallaron cinco proyectiles en su cabeza.

La causa tuvo un giro inesperado y el fiscal Molina Pico acusó por “encubrimiento agravado” a Horacio García Belsunce (h); al viudo Carrascosa; al cuñado Guillermo Bártoli; al padrastro Constantino Hurtig; al medio hermano John Hurtig; a la masajista Beatriz Michelini; a los vecinos del country Sergio Binello y Nora Taylor; y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon.

En 2007, se realizó el primer juicio oral: el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro absolvió por unanimidad a Carrascosa por el “homicidio”, pero lo condenó en fallo dividido (dos votos contra uno) por “encubrimiento” a la pena de cinco años y medio de prisión.

No obstante, dos años más tarde, en junio de 2009, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a la pena de prisión perpetua como “coautor de homicidio calificado”.

COMENTARIOS