Septiembre es el “Mes del RCP”. En la estación de trenes de Junín también habrá desfibriladores.
Septiembre es el “Mes del RCP”. En la estación de trenes de Junín también habrá desfibriladores.
TRENES ARGENTINOS

Estaciones cardioprotegidas y trabajadores capacitados en Reanimación Cardiopulmonar

“Nos parece central que nuestro personal esté capacitado en reanimación cardiopulmonar, así como contar con desfibriladores en estaciones porque se trata de una práctica que puede salvar vidas”, afirmó Marcelo Orfila, presidente de la compañía.

En Argentina, Latinoamérica y algunos países de Europa septiembre es el “Mes del RCP” (reanimación cardiopulmonar). En nuestro país se producen cerca de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% de los casos ocurren fuera de los hospitales. Por eso es importante que la mayor parte de la sociedad sepa practicar RCP.
Trenes Argentinos Operaciones lleva capacitadas 6.700 personas que trabajan en la empresa, tanto en el AMBA como en las líneas regionales y de larga distancia. Esto demuestra el compromiso con sus pasajeros y su personal, ubicándose entre las compañías con más capacitaciones realizadas sobre este tema en el país.


La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA). De acuerdo con esta ley, Trenes Argentinos llevó a cabo hasta el momento 453 cursos de capacitación desde 2015 y junto con la instalación de cardiodesfibriladores refuerza el compromiso con la sociedad.
“Nos parece central que nuestro personal esté capacitado en reanimación cardiopulmonar, así como contar con desfibriladores en estaciones porque se trata de una práctica que puede salvar vidas. En nuestros trenes metropolitanos transportamos a más de 1.300.000 personas a diario, por lo cual, difundir y concientizar sobre esta temática es un beneficio para toda la sociedad” declaró Marcelo Orfila presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

DEA
El DEA (Desfibrilador Externo Automático) es un aparato electrónico que puede ser operado por personal no médico para restablecer el pulso de una persona que haya entrado en un paro cardiaco. Con instrucciones sencillas, que se explican en las capacitaciones, solo basta con pegar dos parches en el cuerpo de la persona que está siendo asistida. El desfibrilador detecta automáticamente la presión del paciente y guía, a través de audios, a quien lo esté utilizando. De ser necesario, realiza una reanimación eléctrica automática que puede salvarle la vida.
Los desfibriladores automáticos son un complemento vital a la reanimación cardiovascular y están disponibles en todas las estaciones con mayor circulación de pasajeros como Retiro, donde circulan más de setenta mil personas por día, y Constitución donde lo hacen cerca de medio millón de personas.
Además de encontrase en las principales cabeceras, los DEA están ubicados en todas las estaciones del tren Sarmiento (Once - Moreno), la primera línea ferroviaria cardioprotegida del país. Dado el buen resultado del sistema, se continuará trabajando en la instalación en el resto de las estaciones metropolitanas así como también en las líneas regionales y a bordo de los trenes de larga distancia.

COMENTARIOS