El Gobierno retrocede y suspende el traspaso de tarifa social de la luz a las provincias

El Ministerio de Hacienda dio marcha atrás con la eliminación de subsidios para la tarifa social.

El Gobierno anunció este viernes que suspendió su decisión de traspasarles a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hagan cargo de la tarifa social.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", dijo la cartera en un comunicado.

Dentro de las medidas de ajuste fiscal que el Gobierno anunció esta semana, con el objetivo de arribar a un "déficit cero" en 2019, se emitió la Resolución 122/2018, que establecía la eliminación de la tarifa social y el traspaso a las provincias de la erogación del beneficio, que protege a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.

En la provincia de Buenos Aires, el fin del subsidio implicaba un incremento tarifario del 28% desde enero de 2019, para usuarios de Edenor y Edesur, en los partidos del conurbano bonaerense.

Se estima que en las provincias la tarifa social cubre al 24% de los usuarios.

La Resolución 122/2018 era una medida complementaria del traspaso de las concesiones y obligaba a la administración de María Eugenia Vidal a instrumentar una medida paliativa, que iba a significar un desembolso adicional de subsidios sobre los $25.000 millones que implica el traspaso del sistema de transporte interurbano.

La tarifa social protege con descuentos de hasta el 40% a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 kw/h y 200 kw/h por mes.

COMENTARIOS