Ahora, en el mismo momento en que se hace la denuncia, le llega a la fiscalía que debe investigar.
Ahora, en el mismo momento en que se hace la denuncia, le llega a la fiscalía que debe investigar.
COMISARÍAS BONAERENSES

Se “perdían” hasta la mitad de las denuncias, que ahora serán on line

Según el Ministerio de Seguridad, desde que varió el sistema subieron un 15% las presentaciones en las dependencias policiales.

Tras detectar que hasta la mitad de las denuncias que se realizan las comisarías bonaerenses no llega en tiempo y forma a los estamentos superiores del Ministerio de Seguridad y esa sangría también afecta a un canal crucial, como es el que las une con las fiscalías a cargo de las investigaciones judiciales, las autoridades encararon este año la reforma del sistema: ahora, en el mismo momento en que se concrete, la presentación viajará por Internet a los despachos del ministro Cristian Ritondo, de sus colaboradores y de los fiscales.
Se trata de una novedad desarrollada por técnicos de la cartera de Seguridad, dedicada a reemplazar un esquema con menos vuelo técnico y -principalmente- con un protocolo que preveía varias paradas, en las jefaturas departamentales y regionales antes de que lleguen a las autoridades encargadas de monitorear la calidad del trabajo de los 90 mil hombres de la fuerza.
La nueva plataforma ya se usa en algunas dependencias y desde entonces, en una veintena de seccionales y destacamentos se tomaron alrededor de 8 mil denuncias. Eso representa un incremento del 15 % con respecto al mismo periodo, en años anteriores, se indicó, mientras que en Lanús, hay un 21 % más.
En el ranking de delitos lideran los robos (19%) y le siguen los hurtos (12%) y en tercer lugar aparece la problemática vial: los delitos culposos (9,9%).
El director general de Recursos Informáticos y Comunicaciones del Ministerio, Alberto Crovara, contó que el Sistema de Información Delictual (SID) “va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías”. Según el funcionario, “nos permitirá hacer estadística, geo-referenciación de los delitos y asegurar que todas las denuncias lleguen a la fiscalía correspondiente”.
Para cumplir el objetivo, se instalarán 10 mil computadoras en 1.200 dependencias habilitadas para tomar denuncias (unas 600 comisarías). La tecnología fue ajustada para que “una vez cargada la denuncia, la información se deriva al Ministerio de Seguridad y a Procuración. Además, automáticamente se le asigna el caso a la Fiscalía”.
El camino ya no dependerá del paso por los intersticios regionales ni el traslado, en mano, a las fiscalías. Alrededor del ministro Ritondo creen que eso permitirá al equipo ministerial aplicar refuerzos y cambios en las zonas calientes, en base a un mapa que se renueva minuto a minuto. Uno de los ejemplos que se mostró en la presentación, pertenece a Lanús: en una esquina se reportaron 41 robos en pocas semanas.
Según los funcionarios, para ver una realidad de ese tipo, antes dependía de que las denuncias viajaran por las manos de comisarios y jefes antes de llegar a sus superiores en el Ministerio. Ese tracto interrumpido recién se observa, según indican en Seguridad, en la estadística anual de delitos de la Procuración General de la Provincia: “nos dimos cuenta de que ahí se menciona un número de delitos en una zona, por ejemplo y resulta que al despacho del ministro había llegado la mitad de las denuncias”, indicó una fuente de la cartera.
El cambio ya se aplica en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora y este lunes empieza en La Matanza y con el correr de los días se extenderá a todo el interior provincial.
“Cuando la hoja se imprime sale con un número de Procesamiento Penal - PP, el nombre del fiscal que va a investigar el caso y el lugar dónde trabaja. Todos estos datos se los lleva la persona que denuncia por eso es muy importante que los vecinos exijan esa hoja antes de irse de las comisarías”, aconsejó Crovara.

COMENTARIOS