None
PLAN VIAL 2018

Convertirán un tramo de la Ruta 41 en autovía

La Dirección de Vialidad bonaerense, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó este miércoles las obras a realizarse sobre Ruta 41, en los Partidos de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

La Dirección de Vialidad bonaerense, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó este miércoles las obras a realizarse sobre Ruta 41, en los Partidos de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. Para la ejecución de la misma se invertirán 1.896.723.115,42 de pesos.

Los trabajos consisten en la construcción de segunda calzada, repavimentación y ensanche de la calzada existente en la Ruta Provincial 41 (Autovía); en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 2 (Castelli) y la Ruta Nacional N° 9 (Baradero), en su Sección III, desarrollada entre la intersección con la nueva Ruta Nacional 7 (en la localidad de San A. de Giles) y la intersección con la nueva Ruta Nacional 8 (en San A. de Areco).

Sobre una longitud de 25.776 metros, la obra también contempla la ejecución de intersecciones, como así también la construcción de calles colectoras o frentistas a ambos lados de la autovía, en las zonas rurales y urbanas. Asimismo, se contempla la ejecución de una intersección rotacional con la actual R.N. 7.

En el tramo de la R. P. Nº 41, se prevén sistemas de cruce, conexión y retornos entre ambas márgenes de la ruta provincial, divididos por nudos viales que cruzan en Bajo Nivel sobre puentes ferroviarios proyectados, sobre retornos en Alto Nivel, que comprende ramas de vinculación y calles colectoras frentistas.

En cada calzada, tanto en la mano ascendente como en la mano descendente se construirá un nuevo puente o un nuevo altonivel, con banquina interna, calzadas y banquina externa correspondientes.

La obra contempla trabajos de iluminación, y señalización horizontal y vertical en todo el tramo. Por otro lado, se ejecutarán tareas de forestación. Las mismas se materializarán con la plantación de especies arbóreas y arbustivas en las cantidades establecidas en el proyecto. 

El proyecto también incluye la colocación de alambres en nuevos límites de zona de camino; y la construcción de refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros en calles colectoras urbanas. También se ha previsto la ejecución de puentes peatonales en las zonas urbanas y la colocación de barandas flex para defensa vehicular.

La concreción de una duplicación de calzada, en el tramo antes mencionado, beneficiará a la región en la circulación del transporte de carga, como así también mejorarán la transitabilidad y seguridad de los usuarios que utilizan dicho corredor. Estas obras se enmarcan dentro de un plan integral de corredores de gran capacidad que se integran a las ampliaciones de las Rutas Nacionales 7 y 8.

Tanto el plazo de ejecución como el de conservación se han fijado en 730 días. Las empresas oferentes fueron 8.

Del acto de licitación participaron el Sub Administrador de Vialidad, Esteban Perera; el Gerente Ejecutivo, Gustavo Torrontegui; el Gerente Técnico, Héctor Escalada; la Gerente de Administración, Mercedes Mason; desde el Municipio de San Antonio de Areco, el Secretario de Planificación, Lucas Smarke; el Secretario de Infraestructura, Planificación Urbana y Medio Ambiente, Luis Luppini; y representantes de empresas oferentes.

COMENTARIOS