El “graupel”, un fenómeno climático que se dio este domingo en ciudades bonaerenses
EN BRAGADO Y LA REGIÓN

El “graupel”, un fenómeno climático que se dio este domingo en ciudades bonaerenses

En varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y el conourbano bonaerenses vivenciaron en la jornada de este último domingo un fenómeno climático, que los especialista denominan “graupel”.

Pigüé, la zona serrana de Tornquist, Monte Hermoso, Morón y hasta en la vecina ciudad de Bragado, sus habitantes vivenciaron y publicaron fotos en redes sociales sobre este fenómeno en una jornada donde reino la baja temperatura con sol.

En Bragado, el sitio Bragado TV, indicó que el fenómeno se dio por la tarde donde una precipitación de graupel hizo que varias personas lo confundieran con pequeños copitos de nieve o aguanieve y decidieran publicar sus respectivas fotos en las redes sociales. Si bien no se llegó a ver los cristales de hielo esperados, no obstante se trató de una rareza.

El graupel es una especie de granizo muy pequeño no destructivo. Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando que se desarma al tocarlo. Su tamaño ronda con el de un grano de arroz o una arveja.

Motivados por la incógnita sobre qué era realmente lo que cayó en nuestra zona, especialistas en el tema explicaron que el graupel es “típico de las corrupciones polares y que se da mayormente en horas vespertinos por la inestabilización de la masa polar en forma momentánea”.

Respecto al caso puntual del partido Bragado, dijo que “se registró desde las 14.50 a 17.10 en diferentes sectores”. Y agregó: “fue en forma de chaparrones. Uno de ellos atravesó el casco urbano”.

COMENTARIOS