VILLARINO

El insólito método que encontró un municipio para frenar una invasión de loros histórica

Las autoridades de Villarino intentan implementar un novedoso método para alejar a las aves. Denuncian que la plaga les causó pérdidas que superan los 4 millones de pesos.

El partido bonaerense de Villarino está viviendo una situación tan insólita como crítica. Padecen una invasión de loros desde hace meses y sus cosechas se ven afectadas por la situación.

Las autoridades anunciaron que van a comenzar a utilizar un curioso método (amigable con la naturaleza) para espantarlos. Se trata de un mecanismo que busca alejarlas mediante el uso de la luz.

“Por ahora solo estamos analizando los resultados que logramos en la localidad de Hilario Ascasubi, porque no queremos improvisar. Si todo sale como esperamos, en dos o tres semanas replicaríamos la experiencia en Pedro Luro, Mayor Buratovich y Médanos”, adelantó.

El haz de luz láser es emitido por un equipo que debe ser instalado sobre una torreta de 13 metros de altura. De esta forma, puede llegar a todos los sectores del casco urbano.“El equipo emite una luz de color verde intenso, con un alcance de 3 mil a 4 mil metros. Por sus características, cuando los loros ven ese láser lo asocian con un peligro inminente, así que entran en pánico y huyen”, describen los especialistas. “Lo que buscamos es modificar la conducta del ave; acostumbrarla a que no invada sitios urbanizados”, añadieron.

La experiencia es coordinada por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) del municipio, en conjunto con el INTA Hilario Ascasubi, el CD de Villarino, profesionales de la Universidad Nacional del Sur y la Provincia.

  El objetivo es sumar a las entidades y empresas afectadas por las aves, que han denunciado pérdidas por hasta 3,5 millones de pesos a causa de los daños producidos por los loros.

 “Es el momento de pedirles que entre todos pongamos el hombro -sostuvo Daich-. La comuna dio el primer paso, pero no puede con todo. El equipo láser, por ejemplo, tiene un costo de 10 mil dólares por unidad, y para atender a Villarino necesitamos no menos de cinco”.

Mirá los impactantes videos de la invasión.

 

COMENTARIOS