None
JORNADA DE DUELO

Los docentes abandonan hoy las tareas y mañana van al paro por la tragedia en Moreno

La tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, donde murieron la vicedirectora y un portero, movilizó a los gremios docentes bonaerenses. Los principales dirigentes sindicales se hicieron presentes en el lugar de los hechos desde temprano y al mediodía anunciaron que en lo que resta la jornada de hoy habrá "abandono de tareas" y que mañana realizarán un paro para reclamar por la situación edilicia de los colegios de la provincia de Buenos Aires, que ya fue advertida el pasado lunes, cuando arrancó la primera jornada de huelga tras las vacaciones de invierno.

Tras la reciente convocatoria a un cese de tareas y a un paro para mañana del titular de Suteba, Roberto Baradel, desde la Escuela Primaria Nº 39 de Melchor Romero informaron que los docentes decidieron plegarse a la medida de fuerza, mientras que desde la Escuela Secundaria Nº 1 de Ensenada y la Escuela de Educación Media Nº 2 de Berisso señalaron que las clases continuaban con normalidad y al mismo tiempo se analizaba entre los maestros el llamamiento del líder sindical.

La jornada de "duelo" de mañana, tal como fue calificada por los propios gremialistas, además de la medida de fuerza incluye movilización. "Vamos a exigir que se declare la emergencia edilicia y educativa. Que se hagan responsables de gobernar", aseguró Roberto Baradel al hacer el anuncio. Luego agregó que "hoy habrá abandono de tareas y mañana paro y movilización".

En tanto, dijo que los vecinos se congregarán hoy en la plaza Fuente Alba del centro de Moreno para reclamar respuestas frente a este drama que vive toda la comunidad educativa. Por su parte, Hernán, quien se identificó como docentes de la institución, dijo que "esto fue un asesinato y si quieren encontrar al culpable busquen a María Eugenia Vidal. De este asesinato la culpable es la Gobernadora. Las escuelas están cada vez peor y si hubiese pasado 20 minutos después habría chicos entre los muertos".

En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense envió un comunicado titulado "Este es el límite: la desidia de Vidal se cobró dos muertes", en el que expresan: Hoy la Escuela Pública está de luto. El cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos Trabajadores de la Educación. La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la VIDA". Y agrega que "reiteradamente hemos, desde el FUDB, denunciado la situación de abandono en que están nuestras Escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad. Por todo lo expuesto, hacemos absoluta responsable a la Gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de esto que no es una tragedia, sino que es producto del abandono y es la desidia a los que someten a la Escuela Pública".

Asimismo la Seccional Provincia de Buenos Aires del SADOP manifestó en otro comunicado "su solidaridad y acompañamiento a la comunicad educativa de la escuela 49 de Moreno ante la tragedia que la enluta", y agregó que "repudiamos la falta de responsabilidad del Gobierno provincial ante el mantenimiento  y sostenimiento de las escuelas bonaerenses. En reiteradas oportunidades se le hizo saber sobre el deterioro en una  de las instalaciones de las escuelas. El abandono y desentendimiento del gobierno hacia la educación trae como resultado este tipo de situaciones, quedando de manifiesto la insensibilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

Además, la Dirección General de Cultura y Educación decretó una "jornada de duelo y asueto para la comunidad educativa de Moreno, y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires", a la vez que manifestó su "profundo dolor y pesar, al tiempo que expresa su solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas y con toda la comunidad educativa, tras los dolorosos hechos ocurridos en la Escuela 49 de Moreno".

También se informó que las banderas se izarán a media asta y que "la DGCyE sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera. En paralelo, se instruyen todas las actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer los hechos".

COMENTARIOS