None
UNA TENDENCIA QUE SE ACENTÚA

La Legislatura, con baja productividad: este año sólo se sancionaron diez leyes

La dinámica política viene impactando en el recinto, sobre todo en Diputados. También cayó la cantidad de sesiones por año.

La Legislatura bonaerense viene sufriendo una abrupta caída en la productividad: este año, entre las dos cámaras, sólo sancionaron diez leyes desde el inicio del período, en marzo pasado.
El fenómeno viene agudizándose desde 2015 a esta parte, con la lógica retracción que experimenta la actividad parlamentaria en los años electorales. Pero en el período legislativo en curso, los números llaman la atención: en la Cámara de Diputados solo se convirtieron en ley diez proyectos y en el Senado, otros tres.
Las cifras de cantidad de sanciones van de la mano con el descenso en el número de sesiones ordinarias y extraordinarias. Este año, la tendencia se vio sobre todo en la Cámara de Diputados, donde la paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición impidió en muchos casos conseguir acuerdos para bajar del recinto y sesionar.
Hubo, este año, un episodio que representó ese fenómeno. En medio de la polémica por la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri, la oposición presentó una batería de proyectos, que iban desde leyes para retrotraer los aumentos, pedidos de informes, planteos para extender la tarifa social y pedidos de interpelación a funcionarios provinciales. 
Como no se logró un acuerdo, todo terminó con una simbólica sesión en minoría a la que asistieron los bloques del massismo y del peronismo y que no tuvo ninguna validez en términos legislativos.

Estadística
Las cifras oficiales de las dos cámaras muestran la misma tendencia decreciente en cuanto a la cantidad de sesiones y de leyes sancionadas a lo largo de los últimos períodos legislativos.
En el período legislativo 2016/2017, el primero desde el desembarco de María Eugenia Vidal en la Gobernación, se sancionaron 155 proyectos de ley tomando en conjunto las dos cámaras.
Eso incluyó iniciativas originadas en Diputados, en el Senado y, sobre todo, en el Poder Ejecutivo. Es que en su primer año de gobierno, Vidal apeló a la Legislatura para sancionar un paquete de leyes de emergencias, como la administrativa, la de seguridad y la de obra pública, que le permitió, según explicaron desde Cambiemos, “mayor agilidad para llevar adelante modificaciones en la gestión”.
La productividad fue mayor en Diputados, con 114 leyes contra 41 del Senado.
En cantidad de sesiones, el período 2016/17 también fue productivo: contando las ordinarias y extraordinarias, hubo 13 sesiones en Diputados y 11 en el Senado, donde además hubo tres especiales, por ejemplo para tratar pliegos.
A lo largo de 2016, de la Legislatura salieron leyes de peso, como la ley de paridad de género para la conformación de las listas legislativas, que se aplicó en las elecciones de 2017.
Además, el Senado y la Cámara de Diputados votaron ese primer año de gobierno de Vidal otra ley de alto impacto: la que puso fin a las reelecciones indefinidas para los intendentes de la Provincia.
Pero el escenario cambió de plano el siguiente año.
El período legislativo 2017/2018 sufrió el impacto de la dinámica electoral. Abocados a las campañas, los diputados y senadores bajaron notablemente la productividad.
A lo largo de nueve sesiones en cada una de las cámaras, se logró la sanción de 60 leyes, menos de la mitad que las que habían sido consagradas en el período anterior.
Para los que conocen de cerca la dinámica parlamentaria no fue un dato sorpresivo. Es habitual que en los años electorales, la cantidad de sesiones y el trabajo en las comisiones disminuya por las demandas de las campañas.
Entre las iniciativas más destacadas de ese período figuran la creación de la Policía Judicial, la que reguló la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para funcionarios, la de tarifa social para electrodependientes y, la más polémica, la modificación del régimen previsional para los empleados del Banco Provincia.

A ritmo lento
La baja en la actividad del año pasado se extendió, y acentuó, en el actual período.
En lo que va del año, el Senado de la Provincia realizó seis sesiones ordinarias y Diputados, cuatro.
Las cifras reflejan las diferencias en la composición de los cuerpos. En la Cámara alta, Cambiemos cuenta con mayoría propia para bajar a sesionar, mientras que en Diputados el oficialismo debe contar con el acompañamiento de un sector de la oposición para ir al recinto a tratar proyectos.
En ese marco, hubo apenas diez leyes sancionadas desde marzo, cuando se abrió el período ordinario, a esta parte.
Fueron siete proyectos consagrados en la Cámara baja de la Provincia y tres en el Senado, entre los que se destacan la ley de reforma en el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios.

COMENTARIOS