None
CONSECUENCIA DE LA ALTA DEMANDA POR EL FRÍO

Restringen la venta de GNC a estaciones de servicio platenses para abastecer a los hogares

La medida de Camuzzi afecta a 18 expendedoras de esa ciudad. Las interrupciones se dan en los puntos de provisión que tienen contratos “interrumpibles”. La medida seguiría el fin de semana.

Dieciocho estaciones de venta de Gas Natural Comprimido (GNC) de la Ciudad se quedaron ayer sin cupo para expender ese combustible a raíz de una restricción que se aplicó para preservar el consumo domiciliario, que aumentó ante la ola de frío. Desde Camuzzi, empresa distribuidora en la Región, se comunicó que las restricciones se hicieron “sobre las expendedoras de GNC que tienen contratos interrumpibles”.

En una recorrida realizada por diario EL DIA se comprobó que en La Plata, tal como confirmaron desde luego desde Camuzzi, hubo dieciocho estaciones de GNC afectadas por ese recorte.

Desde la firma comercial comunicaron que con esta medida “queda garantizada la oferta adecuada” y se establece “prioridad” en el suministro a los usuarios domiciliarios y los centros de salud.

En ese contexto, la escasez afectó principalmente a taxistas y remiseros, y los obligó a peregrinar por distintos puntos de la Ciudad en busca de los establecimientos que aún podían despachar.

“Los inconvenientes empezaron ya el miércoles. Por ahora nos venimos arreglando con las que sí están cargando, pero hay que dar bastantes vueltas”, comentó Juan Carlos Copo, titular de la Cámara Empresarial Propietarios Agencias de Remises (CEPAR).

“Si no puedo cargar gas, pierdo el día de trabajo y al menos pasé por unas seis hasta que conseguí en este lugar”, dijo un remisero mientras cargaba GNC en un establecimiento que se encuentra a metros del Estadio Único.

El encargado de esa estación de servicio confirmó que ayer habían recibido una demanda extra a raíz de que otras estaciones no pudieron despachar el combustible.

“Nosotros podemos despachar las 24 horas, pero tenemos un límite, el miércoles a las 23 alcanzamos ese cupo y tuvimos que dejar de vender”, sostuvo.

El contrato que tiene esa estación de servicio es de venta “ininterrumpible”, pero ante un problema en el que peligre el abastecimiento domiciliario, tiene que manejarse dentro de un cupo acordado de antemano con la distribuidora que lo abastece.

De acuerdo a lo que se supo, el incremento del consumo de gas domiciliario provocado por las bajas temperaturas de esta semana tuvo su consecuencia en la necesidad de restringir la provisión de ese combustible en las estaciones de servicio de GNC en todo el Gran La Plata.

La empresa que suministra el fluido, Camuzzi Gas Pampeana, confirmó el faltante y atribuyó la merma a la alta demanda en los hogares.

En esa línea se comunicó que las interrupciones se dan en los locales que tienen contratos “interrumpibles”, como se denominan al tipo de prestación donde el cliente acepta esa posibilidad.

Desde el sector explicaron que la característica contractual radica en que ante períodos de necesidad se puede cortar el suministro. Ante el alto consumo de gas en el país por las bajas temperaturas de los últimos días -las cifras oficiales no trascendieron- y a los efectos de priorizar que ese recurso sea entregado a lo que designan como “demanda ininterrumpible” (como la de los domicilios y hospitales) se interrumpe para garantizar el abastecimiento a este tipo de usuarios.

En tanto, aquellos que no aceptan la condicionalidad, pagan un adicional por el servicio, pero tienen garantizada la provisión (contratos firmes). Igual contratación se desarrolla en la industria.

En tanto se aclaró que en cuanto las condiciones operativas estén dadas nuevamente, se va a ir volviendo a la normalidad.

El problema también afectó la provisión de gas en el interior bonaerense -por caso veinte estaciones de servicio de Mar del Plata- y otras de Tandil y Olavarría, y en provincias como Misiones y Entre Ríos, donde muchas estaciones tuvieron que reducir los horarios y ponen cupos.

“En la medida que continúen las bajas temperaturas se mantendrá la restricción. Cuando las condiciones operativas estén aptas para la normal distribución, volveremos al suministro normal a todos los clientes”, explicaron los voceros de la compañía.

Hay que tener en cuenta que en el primer semestre en el país creció un 45,8 por ciento la cantidad de vehículos convertidos a Gas Natural Comprimido (GNC). En total fueron 60.025. El principal factor es el aumento de las naftas. Se estima que el consumo mensual por automóvil ronda los 150 metros cúbicode GNC.

Mayor uso de la calefacción

En 2017 el consumo entre los usuarios residenciales registró una baja con relación a 2016. Y en la industria, si bien creció al ritmo del 3,3%, ahora se registra una retracción del 5,8% entre los meses de mayo y junio, por lo que el consumo no se disparó.

En esta época del año, el fuerte incremento del consumo residencial de gas durante el invierno, se explica por el mayor uso de la calefacción.

En contraposición, las centrales eléctricas y la industria estabilizan su consumo en estos meses.

La cuestión de la escasez no es algo nuevo, hace una década comenzaron las importaciones de gas por esa razón.

Las primeras compras a Bolivia fueron en 2006 y la dependencia del exterior fue pronunciándose año tras año.

Argentina es el país de América Latina que cuenta con la mayor participación del gas natural en su matriz energética. Explica más del 50% del consumo de energía primaria, casi el doble que el promedio de la región, que es del 26,4%.

COMENTARIOS