None
EN MAYO, EL CRECIMIENTO INTERANUAL DE LAS COMPRAVENTAS FUE DE 69%

Se confirma la desaceleración del mercado inmobiliario en la Provincia

Por efecto de la suba del dólar, no solo bajaron las consultas, sino que el volumen de ventas comienza a decrecer. Lo mismo ocurre con las hipotecas. Las cifras de mayo, en relación a 2017, aún son positivas.

Las estadísticas sobre la venta de inmuebles en la Provincia, que difunde mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense, comenzaron a mostrar los efectos de la suba del dólar sobre los créditos hipotecarios nominados en UVA. Mientras en marzo pasado, la proporción de ventas con créditos hipotecarios alcanzaba el 43% de las transacciones, esa cifra bajó a 39% en abril y a 29% en marzo.
El impacto también se aprecia en la evolución de las ventas interanuales. Mientras en marzo último las ventas comparadas con el mismo mes de 2017 crecieron un 208%, en marzo lo hicieron un 198% y en abril un 69%.
Como el 80% de las propiedades están valuadas en dólares, el hecho de que la cotización de la moneda americana no encuentre un techo está generando un ciclo contractivo en el mercado inmobiliario.
Los operadores expresaron que las consultas por compra y venta cayeron hasta un 60 por ciento entre mayo y junio. Y como los préstamos hipotecarios son adjudicados en peso, el aumento del dólar perjudica las operaciones inmobiliarias ya que la mayoría están cotizadas en billetes estadounidenses.
En mayo último, la venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires creció un 16,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017. Mientras en mayo del año pasado se registraron 9.970 escrituras de compraventa en el territorio bonaerense, en mayo de este año se anotaron 11.615 escrituras. Esto significa una caída con respecto a abril pasado, donde hubo 11.658 escrituras contra 8.920 de 2017, con una suba interanual de 30,7 por ciento.
Asimismo, las ventas con créditos hipotecarias cayeron un 26% entre abril (4622) y mayo (3.410) de este año. Entre diciembre de 2017 y febrero de este año, el dólar subió de 19 a 20,48 pesos. Y entre esa fecha y el último cierre de los mercados, el viernes último, el dólar minorista escaló a 29,58 pesos.
El incremento del precio del dólar ocasiona incertidumbre y preocupación en los tomadores de crédito hipotecario.

COMENTARIOS