None
El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello.
UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL

Buscan extender iniciativas para prevenir el suicidio adolescente

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello,  destacó este lunes  la propuesta del municipio de Mar del Plata para el abordaje de la prevención del suicidio adolescente, debido a que el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recepcionó fuertes inquietudes territoriales en el Conurbano y en el interior bonaerense vinculadas a este flagelo.
Según destacó Martello a través de un comunicado en el país “el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años”.
“El aumento que tuvo en el último tiempo el suicidio adolescente colocándonos en una tasa de 7,2 por 100.000 habitantes, superior a la tasa de homicidios, expone la necesidad de reforzar las actividades de prevención durante esta etapa etaria. Han sido varias las expresiones que nos llegaron y por eso la iniciativa de Mar del Plata viene en consonancia con lo que planteamos”, expresó Martello.
En ese partido de la costa bonaerense comenzó a funcionar un “Dispositivo Intersectorial”, cuyo objetivo es prevenir situaciones e intentos de suicidio. La iniciativa fue presentada por el jefe del área de Salud Mental de Educación y Niñez. 
Según los datos de Unicef, en 2015 se registraron 438 casos de suicidios adolescentes en nuestro país. Por ello el abordaje temprano y las señales de alerta resultan de vital importancia toda vez que el 20% de las personas que intenta suicidarse una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50% luego de cinco años, según especialistas.
“Desde la Defensoría pedimos la rápida aprobación por parte de la Legislatura bonaerense del proyecto de adhesión a la normativa nacional sancionada hace tres años. La Ley 27.130, promulgada el 6 de abril de 2015, invita a provincias y a municipios para que establezcan dispositivos y protocolos de intervención”, destacó Martello.

COMENTARIOS