None

Convocan a una nueva reunión paritaria para el viernes a los docentes bonaerenses

El gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria que se realizará el viernes, a partir de las 15, en la sede de la cartera de Economía, en La Plata, informó una fuente del Poder Ejecutivo.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aguardaban hoy la convocatoria por parte del Gobierno bonaerense a una nueva reunión paritaria, tal como lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal el viernes último, y manifestaron la necesidad de que, en ese encuentro, se plantee una "oferta superadora" de aumento salarial.

"Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones", aseveró la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Según se conoció, finalmente, el Gobierno provincial hizo pública la convocatoria. En base a los datos conocidos a último momento se supo que el encuentro se producirá este viernes a las 15.00 en el Ministerio de Economía bonaerense. 

Antes de que se concretara la convocatoria, el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, había señalado que "el Gobierno no quiere bajar la inflación sino los salarios", añadió que "ojalá que nos equivoquemos y el Gobierno venga con otra posición" y apuntó que "hasta ahora, no se mueven del 15", cuando toda la Provincia vive una situación de angustia".

"Estamos esperando la reunión de esta semana y luego definiremos qué hacer. Si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que hacer medidas de fuerza. El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad", sostuvo el dirigente.

El viernes último, durante la reunión de trabajo que encabezó junto a sus ministros en Chapadmalal, Vidal celebró "que la mitad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires ya tienen su acuerdo salarial acordado con nosotros para este año".

Al ser consultada sobre la negociación con los maestros, la mandataria provincial dijo que "el camino seguirá siendo el mismo que seguimos hasta ahora y en el único en que creemos, que es el diálogo, así que los volveremos a convocar para una nueva reunión la semana que viene y esperemos que sirva para acortar las diferencias y las distancias que hay hoy".

Explicó que buscará la manera que "permita a los chicos seguir teniendo clases, porque ellos son para nosotros lo mas importante de nuestras escuelas públicas".

El jueves pasado, el gobierno bonaerense confirmó que depositó el aumento del 5% para los docentes de la provincia, a cuenta de un eventual acuerdo paritario con el sector.

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15%, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4% a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico. Los gremios rechazaron esa oferta por considerarla insuficiente.

COMENTARIOS