None

La Procuración avaló el ingreso de Farmacity en la provincia de Buenos Aires

El Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires se opone a la decisión.

El Procurador de la Nación, Eduardo Casal,  dictaminó en un documento no vinculante la "inconstitucionalidad" del artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en Buenos Aires. Al respecto, se opusieron el Colegio de Farmacéuticos bonaerense y el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, quien impulsa un proyecto de ley en la Legislatura para poner un freno al desembarco de la cadena Farmacity en la provincia.

"Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social", sostuvo Bonelli en un comunicado.

El legislador relacionó el pronunciamiento de la Procuración con el presunto interés del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, en resolver esta cuestión de manera favorable para la empresa, de la que es accionista.

En el mismo sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso, dijo que "la Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública".

El artículo 14 de la ley 10.606 de Farmacias de la provincia de Buenos Aires observado por la Procuración determina que en el distrito "serán autorizadas las instalaciones o enajenaciones de farmacias cuando la propiedad sea: a) De profesionales farmacéuticos con título habilitante, b) de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia, c) de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica", entre otras cuestiones.

En tanto, el proyecto de ley presentado por Bonelli tiene como objetivo aclarar los alcances de la citada norma que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires y en ella establece que el artículo 14 debe ser "taxativo", no enunciativo, y que quienes no estén contemplados en el artículo 14 no podrán dedicarse a comercializar medicamentos.

COMENTARIOS