Vidal busca agilizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Vidal busca agilizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
INGRESÓ LA INICIATIVA A LAS CÁMARAS

Se larga el debate del proyecto que procura agilizar los juicios políticos

La reforma es impulsada por María Eugenia Vidal para “adaptar los jurys a las demandas sociales” y los integrantes de los jurados tendrán continuidad.

El gobierno de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para agilizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, conocido como Jury, con el objetivo de “adaptarlo a las demandas sociales”.
La iniciativa, que forma parte del paquete de reformas legislativas vinculadas a la Justicia, establece que los legisladores continúen integrando el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados, y no que vuelvan a sortearse, tal como sucede hoy.
También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter y hasta el final del proceso, más allá de de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional.
El proyecto otorga también mayores atribuciones al titular del Jurado para resolver cuestiones que se presentan durante el proceso de juzgamiento de jueces y fiscales, y acorta los plazos para la recusación de sus miembros.
Prevé también que el apartamiento preventivo del funcionario denunciado podrá regir ahora “desde el momento en el que el Jurado admite la acusación”, teniendo en consideración “la necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto (es decir, en dicha etapa del proceso), que sean dignos de ejercer la magistratura y administrar Justicia”, según los fundamentos del proyecto.

Paquete de reformas
Para el Poder Ejecutivo, las modificaciones propuestas “tienen por propósito adecuar la Ley de Enjuiciamiento a las demandas sociales, en reciprocidad con los postulados constitucionales y el mejoramiento de nuestras instituciones”.
“En el progreso de estas, están implicados: la calidad de los servicios brindados, vale decir, la cualidad de las personas que las integran (los magistrados, funcionarios e integrantes del Jurado)”, concluye el proyecto.
En tanto, ingresó también a la Legislatura otro de los proyectos elaborados en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari y que da el primer paso para avanzar en la creación de un mapa judicial para un mayor control y ordenamiento que ayude a agilizar las causas.
Para los próximos meses, el Ejecutivo tiene previsto remitir a las cámaras el resto de los proyectos del paquete de reformas judiciales. Entre esas iniciativas, se encuentra la reforma al Código de Procedimiento Penal (para recortar las instancias de apelación a las condenas con prisión efectiva) y del Código Civil.
Además, la Provincia impulsará una modificación integral del Código de Contravenciones, que data de 1973, para “normalizar” y regular la actividad de los denominados “trapitos”, entre otros puntos. También se enviará la norma que propone crear una instancia de examen para los abogados recién recibidos.

COMENTARIOS