None
PARA 2019 SERÁN UN TOTAL DE 58

Vidal anuncia 30 guardias nuevas en hospitales públicos de la Provincia

Para junio de 2019 se espera la concreción de la refacción de las áreas de emergencias del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín y del “Hospital Interzonal General de Agudos” San José de Pergamino.

La refacción y renovación finalizada de 30 guardias de hospitales públicos de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires será anunciada mañana en la localidad de Rauch por la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a otras 14 obras.
En este contexto, según confirmaron voceros oficiosos de la gobernación bonaerense a Democracia, para junio de 2019 se espera la concreción de la refacción de otras catorce guardias, que completaría un total de 58, entre las que se encuentran la del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín y la del “Hospital Interzonal General de Agudos” San José de Pergamino.
Las obras en las guardias incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad, y mejora de la seguridad.  Desde ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos; como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la nueva puesta a nuevo.
 

\LEÉ MÁS: Salud realiza acciones de sensibilización para la reducción de la ingesta de sodio


Uno de los ejemplos de las remodelaciones es la guardia del Hospital Penna de Bahía Blanca. Era la más antigua y pasó más de 35 años sin grandes cambios. Las cañerías estaban en mal estado y el shock room era poco funcional y con los viejos tubos de oxígeno metálico. A su vez, la sala de estar para médicos era chica. Se rediseñó y amplió de 800 a 1.200 metros y se construyeron 9 puestos de observación y 10 habitaciones, duplicando las que había. Además, las enfermeras tienen un nuevo sitio con vista a toda la guardia.
En esta etapa, La Plata fue el municipio con más guardias renovadas (cinco), ya que las remodelaciones se realizaron en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín”, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos “Superiora Sor María Ludovica”, como así también en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, el Hospital Zonal General de Agudos “San Roque” y  el “Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra.
En Mar del Plata, la guardia del Hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, transformando el lugar en un sitio confortable y apropiado a su especialidad, mientras que la del Hospital Alende Mar del Plata, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, fue ampliado y sectorizado.
 
Nuevo sistema de atención
Las nuevas guardias contarán, además, con el Sistema Triage para una atención más eficiente, ya que ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Así se podrán reducir demoras y tiempos de espera.
El gobierno provincial, en tanto, sigue trabajando con los médicos de guardia para poder brindar una atención de calidad. En 2017, y por primera vez, incorporó a 800 nuevos médicos, de los cuales 400 eran residentes e hicieron su experiencia en un hospital público. Luego de terminar su residencia se les ofreció un cargo para que pudieran seguir trabajando en el hospital.

COMENTARIOS