None
El equipo que llevó adelante la cirugía.
INÉDITA OPERACIÓN EN LA PROVINCIA

Implantan debajo de la piel un cardiodesfibrilador automático

Un hombre de 65 años que padecía alto riesgo de muerte súbita recibió el implante en el hospital San Martín. Evita el paro cardíaco y la muerte súbita.

Por primera vez, profesionales del HospitalSan Martín” implantaron con éxito en el pecho, cerca del corazón y debajo de la tetilla izquierda, a través de una incisión de ocho centímetros entre la piel y el músculo, un moderno sistema de desfibrilación que monitorea el ritmo cardíaco.
El dispositivo regula el ritmo cardíaco con un diminuto cable que se introduce por debajo de la piel y adelante del corazón. Tiene el tamaño de una tarjeta y controla el ritmo del corazón, si se presenta una arritmia grave, realiza una descarga eléctrica que evita el paro cardíaco o la muerte súbita.
Los cardiodesfibriladores implantables se utilizan habitualmente en la práctica cardiológica para proteger a pacientes en riesgo de presentar muerte súbita. Tradicionalmente, estos dispositivos se colocan dentro de las cavidades del corazón a través de las venas del paciente. El dispositivo implantado se coloca sin necesidad de implantar catéteres dentro del corazón.
La exitosa intervención, que duró una hora y media, estuvo encabezada por médicos de la Unidad de Electrofisiología del servicio de Cardiología del hospital San Martín de La Plata: Enrique Monjes, Daniel Camerini, Federico Zabala y Luis Medesani. También participaron de la operación, anestesiólogos, instrumentadores y enfermeros.
Carlos es de La Plata y tiene 65 años, padece una “miocardiopatía hipertrófica”, una enfermedad del músculo cardiaco que aumenta el grosor de sus paredes y causa arritmias con riesgo de padecer muerte súbita. Gracias al implante gratuito del desfibrilador, en menos de 24 horas pudo volver a realizar su vida habitual.
El jefe de Electrofisiología del Hospital San Martín de La Plata, Federico Zabala, remarcó que “este novedoso sistema de desfibrilación tiene ventajas, ya que el avance no es solo tecnológico, sino que tiene menor riesgo de infección y daño vascular que un procedimiento estándar por vena, y permite evaluar de forma remota la evolución del paciente”.

COMENTARIOS