None
SIN SALIDA AL CONFLICTO

Paro docente: para el Gobierno la adhesión es de 47% y para los gremios 87%

El acatamiento a la primera jornada de paro realizada por los docentes tiene, como era de esperar, cifras muy diferentes.

El acatamiento a la primera jornada de paro realizada por los docentes tiene, como era de esperar, cifras muy diferentes: mientras que para el Gobierno adhesión fue del 47%, desde los sindicatos sostuvieron que promedió el 87%.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, dijo hoy que el acatamiento fue del 47% y sostuvo que la adhesión disminuyó en comparación con la primera jornada de paro de 2017. “Es algo menor que el año pasado, que fue en orden del 60%”, recordó el funcionario. Y cuestionó: “La lógica gremial desde hace décadas es forzar la tensión en la semana previa al inicio de las clases”.

En ese sentido, desde el Gobierno de Vidal dijeron que de 12 mil servicios educativos públicos que hay en la provincia, "sólo no abrieron 346" y que del total de docentes de escuelas públicas "hubo 47% de ausentismo". En colegios privados, en tanto, "hay un presentismo de casi el 100%", indicaron.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró esta mañana que el paro "tiene una adhesión del 85%". "Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", señaló. "Si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos", puntualizó.

Finalmente, desde FEB indicaron que entre el 85% y el 90% de los maestros se adhirió al paro, y desde Udocba ubicaron esa cifra en el 87%.

“Esta medida de fuerza es el resultado de la falta de diálogo por parte del Gobierno provincial, que ha intentado demonizar a los docentes y a sus representantes”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó: “El paro es la última instancia a la que debimos recurrir ante la decisión de las autoridades de no realizar una oferta salarial acorde a las necesidades del sector”.

COMENTARIOS