TRAS EL REDISEÑO DE PROGRAMAS

La fusión de planes sociales afectará a algunos municipios

Stanley anunció que los programas "Ellas Hacen", "Argentina Trabaja" y "Desde el Barrio" se fusionarán en un único plan.

Tras la decisión del Gobierno nacional de rediseñar tres programas sociales, que se fusionarán en un único plan, se encendió la luz de alarma en algunas comunas bonaerenses ya que esa medida las afectará indirectamente, debido a que recibían fondos millonarios por cubrir los costos administrativos de los beneficiarios que tienen a cargo.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, anunció que los programas "Ellas Hacen", "Argentina Trabaja" y "Desde el Barrio" se fusionarán en un único plan, bautizado como "Hacemos Futuro", que tendrá por objetivo que los beneficiarios terminen sus estudios o se capaciten.
La medida, que apunta a quitarle el control de los planes a las organizaciones sociales, que actualmente funcionan como "intermediarias", afectará indirectamente a varias comunas bonaerenses. 
Es que las comunas, al igual que las organizaciones, reciben unos 18 mil pesos anuales por cada beneficiario a su cargo, con el objetivo de cubrir los costos administrativos, operativos y de insumos que necesitan para cubrir las actividades como entes ejecutores. Además, en el caso de los municipios, significa una pérdida de mano de obra, puesto que muchos de los portadores de los planes eran utilizados para tareas de limpieza y mantenimiento urbano. 
Por ejemplo, La Matanza utiliza a beneficiarios para la limpieza de la vía pública, y Tres de Febrero los usa para la limpieza del Metrobus. Sin embargo, esto se repite en otros municipios del conurbano.

COMENTARIOS