None
El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un 15% de aumento sin cláusula gatillo, pero los gremios lo rechazan.
SIN CLÁUSULA GATILLO

Ofrecen a los docentes bonaerenses 15% de aumento, pero sindicatos lo rechazan

El aumento propuesto por la administración de María Eugenia Vidal para el corriente año y descartado por los gremios llevaría el salario promedio de $ 24.659 a $ 28.358. También hay un pago por única vez por presentismo. Para los maestros, la inflación superará el 20%.

El Gobierno bonaerense ofreció ayer en la primera reunión paritaria del año un aumento salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo a los sindicatos docentes, que rechazaron la propuesta y pidieron otra reunión "urgente" para seguir negociando.
"Pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término", sostuvo Edith Contreras del sindicato UDA al retirarse de la reunión, que se extendió por unas dos horas.
El ofrecimiento de la gestión de María Eugenia Vidal fue del 15% en tres tramos, comenzando desde la liquidación del primer cuatrimestre, sin cláusula gatillo, mientras que los docentes, que en la previa reclamaron un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor, declararon insuficiente la oferta.
A 20 días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y la administración provincial se reunieron por primera vez para discutir los aumentos salariales de este año, en un encuentro signado por las posiciones irreconciliables entre las expectativas de los sindicatos y lo que el Ejecutivo provincial está dispuesto a ofrecer.
 

\LEÉ MÁS: Docentes pedirán entre un 20% y un 25% de aumento y cláusula gatillo


Sueldo promedio
El aumento del 15% ofrecido para el corriente año y rechazado por los gremios llevaría salario promedio de $ 24.659 a $ 28.358.
Según supo este diario, la gestión de Vidal también propuso un reconocimiento extraordinario por única vez, de 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, decisión que está fuera de la negociación paritaria.

Presentismo
Asimismo, el gobierno provincial se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, algo que los docentes vienen rechazando, aunque no de plano, y es un tema que quedó pendiente del último acuerdo paritario del año pasado.
Al encuentro, que se hizo este jueves por la tarde en el Ministerio de Economía, se llegaron los representantes gremiales que en la previa expusieron algunas disidencias internas dentro de lo que denominan Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Estos diferentes posicionamientos se hicieron efectivamente visibles luego de que los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y de Udocba, Miguel Díaz, adhirieran a la marcha que promociona el líder de Camioneros, Hugo Moyano para el próximo 21F.
La novedad de la reunión formal estuvo marcada por la ausencia de dos representaciones gremiales tales como SOEME y ATE, que no fueron convocados y que había logrado ingresar a la mesa vías resoluciones judiciales.
Sí estuvieron representados por sus secretario generales Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba.
El gobierno bonaerense, por su parte, estuvo representado por el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez; el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

COMENTARIOS