None

En La Plata, más de dos mil jóvenes no pueden cursar el ingreso a Medicina porque no entran en las aulas

Hay 3200 inscriptos tras la eliminación del exámen de ingreso. La respuesta de las autoridades.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata hay 3.200 jóvenes que se anotaron para cursar el primer año de la carrera. Al curso de ingreso, solo entran 700 estudiantes, divididos en dos franjas horarias -uno a las 8 y otro a las 14- porque el aula apenas tiene una capacidad para 350 personas.

"Tal como muchos habíamos imaginado, el primer día del curso de ingreso es un caos. Desde temprano fuimos cientos de estudiantes haciendo fila para entrar a cursar a un aula en la que entran 300 personas, sin ventilación y en la que funciona un solo aire acondicionado", describe en un comunicado el centro de estudiantes.

Antes, en la UNLP, había un examen de ingreso eliminatorio que funcionaba como un enorme filtro de ingresantes. El salto de 2015 o 2016, cuando el rectorado revocó el filtro, es enorme. Pasó de poco menos de 400 a 3.300. Ante ese panorama, desde el decanato aseguran que la cantidad de cursantes supera largamente el espacio físico del que la facultad dispone.

En la búsqueda de una solución improvisada, los estudiantes, en su movilización de ayer, también organizaron una clase pública dentro de la facultad. Allí, además, fueron recibidos por el secretario general de la UNLP que se comprometió a abrir diálogo entre las tres partes -estudiantes, facultad y universidad- y a ofrecer un curso de apoyo a partir de marzo en donde todos puedan ingresar.

COMENTARIOS