UNA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁ PRESENTE EN MÁS DE TREINTA COMUNAS BONAERENSES

La Provincia interviene en la Región para profundizar el combate al barigüí

"Vamos a brindar herramientas, insumos, insecticidas, maquinarias y capacitación para enfrentar esta etapa de coyuntura, donde el problema ya está instalado", afirmó Iván Insúa, director de Epidemiología del ministerio de Salud, que estuvo ayer en Junín.

Para profundizar el combate al barigüí –un problema presente en más de treinta comunas de la cuenca del Río Salado-, el gobierno bonaerense desembarcó en el territorio con funcionarios del área y especialistas que brindarán asesoramiento a los municipios de la región.
De hecho, ayer, el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, mantuvo un encuentro en Junín con representantes del gobierno local y de los distritos de Alberti y Bragado.
En este sentido, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal afirmó que “es muy necesario entrar al territorio para tomar contacto con la realidad del problema. Desde el ministerio de Salud, más precisamente desde el área de Epidemiología, se lleva a cabo una intervención en la fase de coyuntura, es decir, donde el problema ya está instalado".

Ayuda provincial
"Es por eso que nosotros vamos a brindar herramientas, insumos, insecticidas, maquinarias y capacitación para enfrentar esta etapa hasta que el proyecto de investigación y trabajo conjunto que realizarán Juan García y su equipo del Cepave, el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) y el ministerio de Ciencia y Tecnología empiecen a generar insumos necesarios para corregir el problema de fondo", detalló el director provincial de Epidemiología.
Insúa también expresó que "fumigar forma parte de la intervención, pero el problema que hay que resolver es de dónde vienen estos insectos, que nacen de larvas, por lo cual, mientras no se haga un trabajo profundo en esta materia no resolveremos el problema de fondo".

Consultas de salud
También mencionó que hoy, la dirección que coordina se está sumando en la etapa más caliente del problema, considerando que este insecto está trayendo problemas relacionados con los servicios de salud, más allá de que no transmiten ninguna enfermedad pero sí afectan la calidad de vida".

Fumigar forma parte de la intervención, pero el problema a resolver es de dónde vienen estos insectos, dijo Insúa.

A estas acciones le tenemos que sumar el proceso de investigación que comenzará, afirmó Perla Casella.

Por último, el funcionario provincial destacó "el abordaje integral que se hace en el municipio de Junín con el intendente Pablo Petrecca a la cabeza ya que, un trabajo de intervención sostenido, más uno de investigación, permiten resolver el problema actual y definir acciones para erradicarlo. Hoy se ha comenzado un trabajo que busca mejorar la calidad de vida, en este periodo de coyuntura, y dotará información para enfrentar la temporada que viene."

Casella: “Resultados a largo plazo”
Sobre la importancia de la reunión en esta ciudad, Perla Casella, a cargo del área de Medio Ambiente del municipio de Junín, afirmó: "Esta reunión es parte del trabajo regional que se viene haciendo para definir acciones que nos permitan combatir la presencia del barigüí en nuestra región. El trabajo regional y el apoyo que en este caso nos está brindando el gobierno de la provincia es muy importante".
"A estas acciones le tenemos que sumar el proceso de investigación que comenzará la semana que viene, lo que nos permitirá lograr resultados no solo a corto y mediano plazo, sino también a largo plazo y de manera sostenida, para que de esa manera podamos mejorar los resultados que hoy tenemos", agregó Casella.

Enfermedades
Para finalizar, Fabiana Mosca, secretaria de Salud del municipio, que también participó de la reunión, destacó el "trabajo conjunto entre las diferentes áreas del municipio, los municipios afectados y el gobierno provincial, atendiendo no solo el problema del barigüí sino también el de los vectores que transmiten enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya".
“Los trabajos continúan como siempre, tanto en el río para la larva como con la fumigación para los adultos. Seguimos con el esquema de trabajo mañana y tarde y en el río hicimos un trabajo intenso con los chicos de pesca, con el bote, por mucho tiempo”, destacó. Según Casella, “el agua bajó y así el trabajo se ve mejor reflejado".

COMENTARIOS