None
Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, en la presentación.
EDUCACIÓN BONAERENSE

Software alertará sobre ausencias de alumnos

Un software elaborado por técnicos del Ministerio de Educación permitirá detectar ausencias reiteradas injustificadas de los alumnos bonaerenses para que asistentes sociales realicen una identificación de las causas y busquen la posible solución.
El programa, que comenzará a aplicarse en marzo en 220 escuelas del conurbano, estará conectado a Internet y emitirá una comunicación al director del establecimiento educativo cada vez que un alumno falte tres veces en la misma semana.
A continuación, un asistente social se hará presente en el domicilio del alumno faltante para determinar las causas de las ausencias, pedagógicas o complejas, y establecerá las posibles soluciones.
En algunos casos, por causas pedagógicas, se requerirá la intervención de un psicopedagogo para interactuar con la familia y motivar al alumnos para su regreso a la escuela.
Si las causas fueran más complejas, como violencia familiar, trabajo, infantil, o drogadicción, se solicitará la intervención de otras instituciones como Sedronar, Anses, y Consejo del Niño.
Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional del ministerio de Educación, aseguró en declaraciones al diario Clarín que el trabajo comenzará "en primero y segundo año de la escuela secundaria, donde se produce el mayor número de deserciones en la secundaria".
El subsecretario indicó que el programa, denominado Asistiré, se aplicará al inicio del próximo ciclo escolar en 220 escuelas del Conurbano pertenecientes a 43 municipios.
Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di tella, manifestó que "mil chicos abandonan la escuela por día. Es indispensable un dispositivo de seguimiento y búsqueda, de detección temprana de problemas que puedan terminar en el abandono".
Por su parte Axel Rivas, director de la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, de acuerdo a lo publicado por el mismo medio, indicó que "es un paso adelante que haya un programa para prevenir el abandono escolar, que es una problemática aguda en el Conurbano".

COMENTARIOS