None
SE AGUDIZA EL CONFLICTO

La Provincia ya le puso fecha al cese de los docentes sin título

Se definió que los no titulados que hacen suplencias o son provisionales cesen en sus funciones el 28 de febrero.

El 28 de febrero cesarán en sus funciones todos los docentes de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias comunes que hubiesen tomado cargos sin estar titulados y que, a esa fecha, no hayan completado sus estudios. Lo comunicó oficialmente la cartera educativa bonaerense.

¿Cuántos son? “Aún no se sabe con exactitud. Se está haciendo el relevamiento ahora”, dijeron en Educación. “Primero tendrían que haberse asegurado de que hay maestros y profesores para tomar esos cargos. Dejarán a miles de chicos sin clases. Esto es un ajuste”, dispararon desde los gremios, que mañana se declararían en estado de alerta y movilización.

El comunicado de la Dirección General de Educación provincial abre un paréntesis con los docentes de los niveles mencionados que sean “alumnos regulares y avanzados” de la carrera, así como excluye del alcance de la decisión a “cargos específicos” de escuelas técnicas, artísticas y especiales.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo ayer que “por una cuestión pedagógica y atendiendo a un pedido gremial”, la fecha del cese pasó del 31 de este mes al 28 de febrero.

“Estamos haciendo el relevamiento ahora; actualizando la información. De modo que no sabemos de dónde sacaron los gremios que se trata de 7.000 personas”, apuntó Siciliano, quien ratificó que serán “exceptuados” quienes sean alumnos regulares de las carreras docentes y tengan un grado de avance de por lo menos el 70% en sus trayectorias académicas.

El funcionario afirmó que con los gremios vienen hablando desde febrero sobre este tema. “Pidieron un año de prórroga y se les dio. El mes pasado tuvimos dos reuniones de cogestión y se volvió a abordar. Lo que se está haciendo es cumplir con el Estatuto del Docente, que contempla el cese de los no titulados al finalizar cada curso escolar. Pero hay casos de gente que ha tomado un cargo hace años y dejó los estudios porque a fines de diciembre se realizaban renovaciones masivas y automáticas”, apuntó.

¿Y si los cargos no se cubren tras el 28 de febrero y los chicos quedan sin clases como dicen los gremios? “No va a suceder, porque se pondrán en marcha los mecanismos de cobertura de cargos y todos serán cubiertos; incluso podría ser por la misma persona”, puntualizó.

COMENTARIOS