None
PAQUETE DE LEYES

Legislatura: media sanción a las reformas propuestas por el Gobierno provincial

Los cambios impulsados por la gobernadora Vidal apuntan a una reforma del régimen especial de los trabajadores del Banco Provincia. El proyecto debió tratarse la semana pasada pero se decidió postergarlo debido a los incidentes.

Con 44 votos a favor y cuatro en contra, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de reforma del sistema jubilatorio del Banco Provincia en medio de un fuerte operativo de seguridad y una nueva movilización de los bancarios.

La iniciativa elaborada por el Gobierno de Vidal, que debió tratarse la semana pasada pero se decidió su postergación debido a la fuerte polémica que generó, comenzó a ser discutida en Diputados y apunta principalmente a que sea la propia entidad bancaria la que debe responder por las cuentas de la caja, además de elevar la edad de jubilación, actualmente en 57 años, a 65. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos.

La emergencia radica en que los jubilados del Banco Provincia son el doble de los activos y las jubilaciones van desde los $40.000 a los $150.000.

Esto genera un déficit de unos 5 mil millones de pesos anuales que deben ser aportados por la Provincia para hacer frente al pago de los jubilaciones.

"Son jubilaciones de 45 mil pesos promedio y que tienen un máximo de hasta $150.000", remarcó Vidal, quien además indicó que son unos 10 mil los beneficiarios que perciben ese tipo de haberes "que no son pagados por el Banco o por su caja previsional sino por los 16 millones de bonaerenses con 5 mil milloones de pesos por año".

"Estos 5 mil millones que por ley la Provincia está obligada a darle al BAPRO son los que no van a escuelas, rutas o cloacas. Tenemos que dar la discusión si de verdad queremos que haya menos pobres o sostener el privilegio de unos pocos". agregó.

Además de este proyecto, está previsto el tratamiento de la la derogación de las jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, vice y legisladores y la modificación del Código Fiscal.

Según se informó, la edad mínima jubilatoria para el gobernador, el vicegobernador y los legisladores sería igual que la del resto de los trabajadores de la Provincia, los años de servicio pasarían de 30 a 35 (al igual que el resto de los trabajadores) y pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima, y de 80% si se jubilan 5 años después que la edad mínima.

COMENTARIOS