LOS NÚMEROS DE LOS INCREMENTOS QUE SE AVECINAN

Los aumentos de las tasas municipales irán desde el 12% al 28% en la Región

Democracia consultó a secretarios de hacienda sobre los incrementos para el año próximo. Ameghino y Junín se ubican entre los municipios con mayor incremento, mientras que Bragado y Chacabuco optaron por subas menores para intentar mejorar la cobrabilidad.

A partir del próximo 1º de enero entrarán en vigencia las ordenanzas impositivas en los distritos de Junín y la Región, con aumentos en la mayoría de las tasas que oscilan entre el 12% y el 28%. 
En algunos casos, los proyectos ya fueron aprobados por los Concejos Deliberantes y en otros se están analizando las propuestas. 
En el caso puntual de Arenales, desde el municipio anticiparon a este diario que se hará una modificación en la composición y estructura de las tasas y, por estas horas, los funcionarios trabajan a contrarreloj para terminar de definir.
Democracia dialogó con contadores y secretarios de Hacienda de los distritos de Ameghino, Bragado, Chacabuco, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas para tomar conocimiento acerca de cuál será el porcentaje promedio de aumento y cuánto deberán pagar los vecinos el año próximo. 
Pese a que en algunos casos el incremento es uniforme para todas las tasas, la que más aumentará será la de Red Vial y esta decisión está fuertemente vinculada a las inundaciones que castigaron a los municipios de la Región. 
Por su parte, tanto Arenales como Viamonte, optaron por no publicitar los porcentajes de aumento hasta no ser aprobados por el Concejo Deliberante.
El caso de Junín –con un 28% de aumento en la tasa vial– generó reclamos por parte del sector agropecuario pero, desde el área de Hacienda, aseguraron que buscarán continuar con el diálogo para alcanzar el consenso. Por otro lado, Bragado será el distrito donde impactará menos el aumento, que será del orden del 12%, mientras que General Pinto se ubicará entre los de mayor incremento siendo que aumentará el 25% en todas sus tasas por igual. 

Ameghino: 28,5% de actualización
En el caso de Ameghino, Alejandra Navalesi, contadora municipal, informó a este diario que la Ley de Presupuesto 2018, junto a la Complementaria y la Fiscal Impositiva fueron presentadas en el Concejo Deliberante el pasado 5 de diciembre y se encuentran en estudio. 
Los aumentos de Tasas fueron los siguientes: por Alumbrado Público 28,48%, por Limpieza y Conservación de la Vía Pública 28,48%, por Inspección de Seguridad e Higiene sin aumento, por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal 28,48%, por Servicios Sanitarios 28,48%, Seguridad y Defensa Civil 28,48%, por Control de Marcas y Señales un aumento proporcional a la variación del precio del kilo de novillo o capón, según corresponda. 
Los porcentajes de cobrabilidad registrados durante 2017 fueron: ABL 70,69%, Red Vial 58,60% (emergencia agropecuaria desde 19 de septiembre de 2016 al 30 de junio 2017, con prórroga hasta el 30 de diciembre de 2017), Seguridad e Higiene 87,41%, Servicios Sanitarios 69,19%, Seguridad y Defensa Civil 24,55%.

"Si a un comerciante le aumentamos un 20%, se sentirá ahogado por la presión tributaria".

Bragado: suba del 12% 
Fermín Cassani, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Bragado, confirmó a este diario que el aumento de tasas, tanto de Red Vial como de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) será del 12%. Respecto de la tasa de Seguridad e Higiene, no va a haber incrementos en la comercial.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Bragado hizo hincapié en que “en 2018 vamos a hacer el esfuerzo para fomentar la producción y las pymes, por eso no aumentamos la tasa comercial; no va a haber pérdidas porque vamos a salir muy fuerte a cobrar a aquellas personas que pudiendo pagar hoy no están pagando”. 
Consultado por el nivel de cobrabilidad en el municipio, Cassani dijo que varía según la tasa: en ABL el porcentaje está entre el 55% y 58%, Seguridad e Higiene 60 a 62% y Red Vial un 75%. 
En 2018, Bragado buscará trabajar de manera articulada con la Secretaría de Acción Social y Producción con intenciones de ofrecer emprendimientos o microcréditos a las personas que hoy reciben subsidios. Cassani informó que “es un proceso que lleva tiempo pero queremos aumentar la producción para tratar de no aumentar las tasas, porque si a un comerciante le aumentamos un 20%, ese comerciante se sentirá ahogado por la presión tributaria y lo va a trasladar a precios”.

Chacabuco: 14% más en promedio
Este año, Chacabuco apostará a aumentar un porcentaje de 14% pero trabajará fuertemente en las intimaciones para recuperar dinero de deudores. En diálogo con Democracia, la secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrieli, comentó que “en nuestra ciudad las tasas principales son ABL y Red Vial, esas aumentarán un 14%; en lo que respecta a la tasa de Seguridad e Higiene, que pagan los comercios, tenemos disminución en algunos casos, porque están relacionadas con actividades productivas, entonces la Provincia quiere fomentar la producción y nosotros acompañamos no aumentando”.
Por otro lado, Gabrieli aseguró que “somos hijos del rigor, porque muchos vecinos, hasta que no les llega carta documento no se acercan a pagar, lo comprobé durante los dos años que estuve en la Subsecretaría de Recaudación” y agregó “si subíamos mucho el porcentaje, estábamos castigando a los que siempre pagan, entonces decidimos salir a buscar deudores”. 
En los últimos dos años, en Chacabuco el nivel de cobrabilidad subió diez puntos porcentuales: pasó de 46% a 56%.

"Muchos vecinos, hasta que no les llega carta documento, no se acercan a pagar sus impuestos".

General Pinto: todas las tasas, un 25% más
Ricardo Calatayud, secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pinto, informó que la propuesta del incremento de tasas es del 25%, todas por igual y de una vez. 
“Tomamos como parámetro el incremento que estimamos será de los principales insumos que se utilizan para el mantenimiento de esas tasas, por ejemplo, el ajuste que hacemos con las empresas que recolectan los residuos en Pinto y demás localidades del distrito. Se hace una evaluación sobre la variación del precio de combustible, reparación, mantenimiento de rodados y esas cuentas nos dan un 25%”, dijo Calatayud. 
En cuanto a las tasas rurales, en Pinto rige un mecanismo de variación de la tasa en función de la valuación fiscal. En ese contexto, el valor por hectárea es promedio pero no es el mismo para todos los contribuyentes. 
Respecto de la cobrabilidad, en todas las tasas al 70%, excepto en la de caminos que en, algunos años, se ha alcanzado el 90%. 

Junín: aumento de 28% en la tasa de Red Vial
El porcentaje de Junín es el mayor respecto de los municipios de la región consultados. Si bien la tasa de Red Vial aumentará un 28%, otras no registrarán incrementos y otras, incluso, bajarán. Ariel Díaz, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, confirmó a Democracia que el aumento de CVP –la tasa que llega a mayor cantidad de vecinos- será del 15% y Servicios Sanitarios un 9%. 
No habrá variación en las Habilitaciones y en la renovación de Licencia de Conducir; el derecho de construcción se reducirá un 50% en la zona que rodea a la zona céntrica y serán eximidos de este derecho todas las familias que estén construyendo a través de un crédito hipotecario de cualquier banco y cualquier línea.
“El aumento de la tasa vial tiene que ver con la situación que nos encontramos en diciembre de 2015: hacía cuatro años que no realizaban trabajos de mantenimiento en los caminos; a fines de 2016 comenzaron las lluvias y la zona se inundó como hacía años no se inundaba, eso opacó el trabajo que se venía desarrollando. Este año compramos cuatro motoniveladoras destinadas al mantenimiento de caminos rurales y toda esa inversión, más el trabajo que queda pendiente, hizo que consideremos ese aumento”, argumentó Díaz.
Durante 2016 y 2017, el nivel de cobrabilidad aseguran que fue bajo y, desde el área de Hacienda, indicaron que no alcanzó para cubrir los gastos: “tuvimos gastos por $42 millones e ingresos por $30 millones”, apuntó el secretario de Hacienda de Junín.
Respecto de la tensión con los productores agropecuarios, Díaz dijo que “seguramente haya nuevos encuentros hasta encontrar un punto de equilibrio entre ambas posiciones, queremos estar de acuerdo con los productores para el proyecto de ordenanza impositiva para 2018”.

"Queremos estar de acuerdo con los productores para el proyecto de ordenanza impositiva".

Leandro N. Alem: aumento del 23%
En diálogo con este diario, Bertina Sarmiento, contadora del área de Finanzas y Presupuesto de la Municipalidad de Leandro N. Alem, aseguró que habrá un 23% de aumento de las tasas en general, pero que el aumento de Red Vial será escalonado de acuerdo a la cantidad de hectáreas de cada contribuyente, es decir, oscilará entre el 23% y el 30%.
“Red Vial es la tasa más importante para la recaudación municipal, es casi el 23% del total de recaudación municipal, el año anterior la cobrabilidad fue del 80% y este año estamos en un 76%, eso se debe a la situación de los productores, que no ha sido la mejor en 2017 por las inundaciones”, indicó Sarmiento, y agregó “apuntamos al escalonamiento para que sea más justo, en este caso, quisimos favorecer a los que menos hectáreas tienen y no se les aplicará el mismo nivel de porcentaje de aumento”. 
En Leandro N. Alem, la tasa de Red Vial se cobraría de la siguiente manera: contribuyente de hasta 50 hectáreas: $169 por hectárea, anual; de 50 a 150: $175 por hectárea, anual; de 151 a 500: $179 por hectárea, anual; de 500 a 2000: $182 por hectárea anual; y más de 2000: $186 por hectárea anual. “Mantener los caminos rurales requiere un gasto importante, dado la situación de inundaciones se incrementaron los trabajos y eso nos cuesta, hace poco adquirimos equipos nuevos, una retroexcavadora por un valor de tres millones de pesos, tractores para las localidades del distrito, entonces, como la inversión es fuerte, esperamos que por parte de los contribuyentes aumente la cobrabilidad”, informó Sarmiento.

Lincoln: subas del 20%
Alberto Sala, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Lincoln, confirmó a Democracia que buscan un aumento de tasas del 20%. “Estimamos que la inflación va a estar en ese porcentaje, nosotros hacemos un balance entre lo que es el incremento de sueldos, aumento de tasas, para que aumenten lo mismo que los sueldos y creemos que con ese porcentaje estaríamos cubiertos, el año pasado el aumento fue mucho mayor, eso generó una base alta de recaudación”. 
Lincoln es un distrito con 580 mil hectáreas de superficie, lo que hace que la tasa de Red Vial sea importante en lo que respecta a recaudación de municipio pero también en lo que hace a la prestación de servicios. “Tenemos 3600 kilómetros de caminos de tierra y eso requiere de una inversión muy grande en maquinaria y combustible”, apuntó Sala a Democracia y agregó que el año pasado se realizó la escala para que paguen más quienes tienen más.
“El porcentaje de cobranza de Red Vial supera el 70%, pese a que este no fue un año favorable porque hubo inclemencias climáticas que perjudicaron, pero la recaudación no bajó”, informó Sala, al tiempo que agregó “la tasa de ABL es de baja cobrabilidad, cerca del 50%”.
En abril de 2016, Lincoln incorporó una Jefa de Recaudaciones, quien se hace cargo del pago de las deudas y ya se han logrado incluir en planes más de cinco millones de pesos de deuda atrasada. “Nos dimos cuenta de que, en muchos casos, era simplemente emitir un recordatorio de la deuda para que el vecino se acerque y regularice”, finalizó Sala.

Rojas: incremento del 20% en promedio
Sebastián Barzaghi, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rojas, informó a Democracia que esta vez, a diferencia de las anteriores, no se aplicó un porcentaje general a todas las tasas. El año pasado se incrementó un 30% para todas por igual pero “ahora se hizo un cambio grande en la tasa de Alumbrado y Limpieza, se cambiaron las categorías por zona y los aumentos van entre el 12% y el 40%, sería un promedio de 20%, pero depende de la zona; en las demás tasas, el aumento es del 20%” dijo Barzaghi.
Años atrás, la planta urbana se encontraba dividida en tres categorías, eso tenía que ver con que algunos tenían asfalto y otros no. Pero en la actualidad, se decidió unificar y, según indicó Barzaghi, “los que estaban en la primera categoría son los que menos aumento recibirán y los que estaban en la categoría tres, tendrán aumento de más de 40%”.  
En cuanto a la cobrabilidad, en Rojas la tasa de alumbrado está cubierta casi en un 100%, dado que el impuesto está incluido en la factura de la cooperativa de luz. Respecto de la tasa Vial, la cobrabilidad ronda el 80% y las demás, Limpieza y Servicio Sanitario, un 45% aproximadamente.

COMENTARIOS