None
El ministro bonaerense afirmó que puede haber una compensación.
AGROINDUSTRIA

Sarquis, optimista con la cosecha fina

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, aseguró ayer sentirse “optimista” en relación a la cosecha fina y evaluó que la cosecha gruesa será “estable”.
"Las expectativas de la cosecha son mejores de lo que uno venía hace unos meses, cuando uno miraba lo que iba a pasar en siembra fina 2017-2018 allá por junio, julio y agosto de lo que tiene que ver con el trigo y la cebada", opinó el funcionario en declaraciones formuladas en la ciudad de Bahía Blanca. 

Impacto negativo en la Región
En ese sentido, el titular de la carteria agraria bonaerense admitió que “en el noroeste” bonaerense “se dejaron de sembrar probablemente 200.000 hectáreas y se aumentó el 8 por ciento la superficie sembrada en el sudoeste".
Sarquis, se reunió en ese distrito del sur provincial en ocasión de un encuentro que mantuvo con intendentes y funcionarios provinciales y nacionales relacionados con el control del manejo de fuego sobre coordinación para la mitigación de incendios en el sudoeste bonaerense llevada a cabo en la Bolsa de Cereales y Productos.  
"Ahora los rindes que estamos teniendo en el sudoeste están superando casi el 15 por ciento promedio como mínimo promedio de lo que iba a pasar", reconoció.
El funcionario agregó: "Acá se está terminando la cosecha pero falta lo que es el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, cuando hagamos todos los números probablemente estemos compensando la pérdida de hectáreas en otras partes del territorio bonaerense". 

Pedido de cautela
En ese contexto, se mostró muy cauto a la hora de dar números: "Nunca desde nuestro ministerio decimos que tales pérdidas son millonarias respecto a eso porque hay que ser muy cauto", remarcó el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal
Como ejemplo, indicó que "hace casi sesenta días que no llueve en forma reiterada como venía lloviendo durante un año y medio acá en la provincia y se recuperó casi el 26 por ciento del área afectada por las inundaciones". 
"Eso quiere decir que se puede sembrar en algunas partes de la provincia maíz y soja hasta el 20 de enero, entonces tenemos un mes más todavía seguramente con menos rindes y todo pero algún productor va a poder tener ingresos que antes no iba a tener", concluyó.

COMENTARIOS