None
PARA 2018

La Provincia llama a licitación para controlar licencias médicas de los docentes

La idea es que ahora, para el control de las carpetas médicas, el territorio bonaerense sea dividido en cuatro zonas que auditarán más de una empresa.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llamó a licitación pública, para cubrir el sistema de contralor médico de los 300.000 maestros provinciales, con el que se apunta a "crear un nuevo esquema de licencias pensando en los docentes".
Desde 2009 todas las licencias médicas de los docentes de la provincia de Buenos Aires son cubiertas por una única compañía: Dienst Consulting.
La idea es que ahora, para el control de las carpetas médicas, el territorio bonaerense sea dividido en cuatro zonas que auditarán más de una empresa. 
Para ello, el gobierno publicó en el Boletín Oficial bonaerense el llamado a licitación Nº 6/17, tendiente a “lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en realización de exámenes preocupacionales, de controles médicos laborales en los casos en que el Ministerio estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas".
La apertura de las propuestas técnicas y económicas se realizará los días 4 y 5 de diciembre y el cambio de sistema se llevará a cabo desde el 1º de enero.
En ese sentido, una fuente del Gobierno manifestó que el sistema de medicina laboral será el mismo para los docentes y para los auxiliares, y se licitará “por zonas y por servicios, lo que generará competencia entre los potenciales proveedores en el marco de un mercado regulado como es el de la salud".
El vocero precisó que esa competencia generará "un mejor servicio, pues los oferentes tendrán que esmerarse en forma permanente".
"Por otro lado, ahora es el maestro el que debe estar detrás de su licencia médica, con todo lo que ello implica. El nuevo sistema apunta a que el docente que tenga un problema de salud vaya al médico y del médico a su casa a reponerse bien", manifestó la fuente y destacó que se trabaja sobre un nuevo esquema de gestión de las licencias "pensando en los docentes". 
El gobierno de María Eugenia Vidal apunta a diseñar un nuevo sistema, "ágil, riguroso y suficientemente flexible a la vez, que hace hincapié, ante todo, en la salud de los docentes y los auxiliares".
"Mediante las nuevas tecnologías, los múltiples canales de acceso a la información, será posible realizar en tiempo real un seguimiento del maestro. Saber qué le pasa, cuando vuelve, tener información actualizada de su evolución, tanto en licencias ordinarias como extraordinarias. Estamos trabajando con el IOMA para ampliar la cantidad de especialistas a disposición de los educadores y auxiliares", describió.
Y evaluó que "ese sistema tendrá impacto en las escuelas, ya que los inspectores y directivos contarán con información precisa para organizar las clases y garantizar la continuidad pedagógica".

COMENTARIOS