None
María Eugenia Vidal junto a su gabinete definen un achique de organismos.
EL EJECUTIVO DISEÑA UNA NUEVA LEY DE MINISTERIOS

Vidal prepara achique administrativo en busca de ahorrar $500 millones

Define una reducción del número de subsecretarías y direcciones. Se habla de la eliminación de unos 150 cargos políticos. Así, se suma al recorte de $2.500 millones de la Legislatura.

La idea oficial es avanzar con la eliminación de estas estructuras -todavía no se conoce el número exacto-, para enviar el proyecto de ley de Ministerios a la Legislatura en los próximos días. La intención del gobierno provincial es que la iniciativa sea aprobada antes de fin de año para que el recorte comience a aplicarse en 2018.
La nueva ley de Ministerios será uno de los proyectos que Vidal pretende que la Legislatura, con su nueva composición mucho más favorable a Cambiemos -mayoría propia en el Senado y a cuatro votos de conseguirla en Diputados-, vote en las sesiones extraordinarias.
El ahorro de 500 millones de pesos forma parte del “ajuste en la política” que impulsa Vidal y que tuvo su primer capítulo en la Legislatura, que ya votó un achique de gastos por cerca de 2.500 millones para 2018.
La primera medida fue establecer que el presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados será de hasta el 1,2 por ciento del total de gastos de la Provincia, previsto para el año próximo en unos 630 mil millones de pesos.
Si se tomara el 1,5% de 630 mil millones que es el monto global del Presupuesto para 2018 del Ejecutivo, el total de gastos de la Legislatura iba a trepar a 9.450 millones de pesos.
Con la baja al 1,2%, los gastos de la Legislatura iban a caer a 7.560 millones de pesos. Sin embargo, a partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se terminó estableciendo un presupuesto global de 6.500 millones de pesos.
El ajuste de gastos en áreas administrativas y políticas tiene que ver con la necesidad de lograr equilibrios presupuestarios.
La Provincia, al resolver una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos sobre distintas actividades, se privará de recaudar unos 10 mil millones de pesos el año que viene. Ese es el impacto fiscal de esa medida que venía siendo reclamada por el gobierno nacional y que apunta a bajar la carga impositiva en busca de generar empleo.
Para mitigar esa pérdida de recursos propios, la administración de Vidal resolvió aplicar un aumento sobre los impuestos denominados patrimoniales.
En efecto, resolvió un incremento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y un 50% promedio del Rural.
Con esas dos medidas, el gobierno provincial busca incrementar sus ingresos en 4 mil millones de pesos.
El ajuste global de 3 mil millones de pesos sobre la política y ese incremento sobre los tributos patrimoniales, se inscriben en esa lógica de compensar el recorte impositivo sobre las actividades productivas.

La agenda legislativa
La mencionada ley de Ministerios no es el único proyecto que Vidal pretende que la Legislatura sancione antes de fin de año.
Otra de las iniciativas es la adhesión a la ley nacional de ART, que viene rodeada de una fuerte polémica.
El Ejecutivo logró aprobar el proyecto en Diputados hace varios meses, pero fracasó en todos y cada uno de los intentos que ensayó en el Senado ante el rechazo tanto de los bloques de Sergio Massa como de las distintas vertientes del peronismo.
La última movida fue la semana pasada y concluyó como las anteriores: la oposición no dio quórum en las comisiones que debían emitir despacho.
La adhesión a la ley de ART es también rechazada por distintos sectores sociales y gremiales. Uno de los aspectos más controvertidos tiene que ver con que, antes de poder iniciar una demanda laboral, los trabajadores deberán someterse obligatoriamente a una junta médica. Para los sindicatos, por caso, termina conculcando derechos laborales.
Este proyecto es otro de los pedidos del gobierno nacional a la Provincia.

COMENTARIOS