None

Cayó una banda que estafaba a la Provincia con jubilaciones falsas

La organización estaba integrada por un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) y un abogado radicado en la ciudad Necochea. Hay 20 personas detenidas.

Una organización compuesta por 20 personas, entre los que figura un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) y un abogado, fue desbaratada tras ser investigada por tramitar jubilaciones falsas durante 2013 y 2014 y ejercer perjuicios a la Provincia por más de 40 millones de pesos.

“Los detenidos están acusados de cometer un fraude en perjuicio de la administración pública a través de una asociación ilícita integrada por varias personas que, por medio de presuntas jubilaciones adulteradas, causaron un perjuicio económico al Estado provincial en más de 40 millones de pesos”, afirmaron fuentes policiales.

“La estafa consistía en tramitar jubilaciones falsassiendo beneficiarios individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial”, agregó el jefe, quien aclaró que “se cobraban hasta $800.000 de retroactivo y un haber mensual de unos $46.000, que se repartían entre los imputados”.

La mayor cantidad de detenciones fueron realizadas en la ciudad de Necochea debido a que el estudio del abogado se ubicaba en ese punto de la Provincia.

Los investigadores, además, determinaron que “los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular”.

Intervienen la U.F.I Nº 8 a cargo del Señor Agente Fiscal, Néstor Hugo Tesón y el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Guillermo Federico.

COMENTARIOS