None
El campo se quejó por el aumento de 50% en el Inmobiliario Rural.
“NOS HABÍAN DICHO QUE EL AUMENTO SERÍA DEL 20%”

El campo ya salió a rechazar la suba del 50 % en el Inmobiliario

“Es una barbaridad, no acompaña a la inflación ni a las paritarias”, dijeron en Carbap.

Apenas anunciado el paquete impositivo bonaerense, el campo salió a fustigar el aumento que le tocará afrontar en concepto del Inmobiliario Rural. La suba prevista es del 50% para 2018 y las entidades rurales calificaron la suba proyectada como “una barbaridad”.
La que hizo punta fue Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), cuyo titular, Matías Velazco, calificó como “una barbaridad” la medida. También señaló que la suba “no tiene relación con el cambio que hubo en la economía”.
“A priori es una mala noticia; es una barbaridad, no acompaña a la inflación ni a las paritarias”, dijo De Velazco. “El Gobierno piensa que el campo tiene todos los problemas solucionados con la devaluación, la rebaja de las retenciones y la quita de los ROEs, pero no es así”, acotó.
La queja de Carbap tiene que ver con que, afirman, en reuniones previas con los funcionarios les habrían anticipado que el ajuste impositivo no pasaría el 20%. “Dijeron que no habría sorpresas y esto no tiene relación con el cambio que hubo en la economía”, dijo el dirigente ruralista.
Además, Velazco consideró “un cuento” la estimación hecha por el gobierno bonaerense en el sentido de que el aumento en el Inmobiliario Rural significará un incremento de hasta 60 pesos para la mitad de los productores.
El titular de Carbap sostuvo que la entidad analizará más en profundidad el paquete de medidas anunciado por la administración Vidal que incluye algunas otras medidas vinculadas al sector como una exención para los emprendimientos que facturen hasta 3 millones de pesos, además de una rebaja en Ingresos Brutos para las carnicerías que llevará el porcentaje del 3,5 al 2,5 por ciento.

Una a favor
Sin embargo, no todos fueron rechazos los que cosechó la reforma tributaria que impulsa la Provincia. El presidente de la Unión Industrial (UIPBA), Mario Gualtieri, avaló la decisión oficial. “Vemos con buenos ojos la baja de Ingresos Brutos. Es chica (del 1,75 al 1,5%), aunque entendemos que la Provincia no se puede desfinanciar, con lo cual apoyamos esta gradualidad”, destacó.
El dirigente industrial recordó que la “semana pasada nos reunimos con el director ejecutivo de Arba (Agencia de Recaudación Bonaerense), Gastón Fossati y pudimos plantear la realidad de las industrias localizadas en territorio bonaerense”.
“Nos pone contentos la tendencia, se ha escuchado el mensaje de los industriales, han tomado una decisión en la dirección correcta, que incluso beneficiará las inversiones locales y las del exterior”, indicó Gualtieri.
En este sentido, destacó el buen diálogo que mantiene la UIPBA con distintos funcionarios, incluso con quienes conducen el destino de la provincia como “la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Federico Salvai”
La reforma impositiva bonaerense prevé una suba del impuesto Inmobiliario del 56%, a la vez que contempla una baja en Ingresos Brutos y Sellos.
En el caso de Ingresos Brutos, se anunció que la tasa bajará de 1,75 a 1,5% para las industrias, mientras que las pymes que facturan hasta $78 anuales dejarán de pagar ese tributo provincial.

COMENTARIOS