None
Víctor Aiola, intendente de Chacabuco.
PRESUPUESTO BONAERENSE 2018

Posible baja del Fondo de Infraestructura Municipal inquieta a los intendentes

Democracia consultó a varios jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral. Desde Cambiemos remarcaron el apoyo incondicional a la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque destacaron las bondades del plan, y hubo algunas suspicacias de la oposición.

Intendentes de la Cuarta Sección Electoral consultados por Democracia plantearon su incertidumbre y sus dudas sobre la posible baja en el presupuesto bonaerense para el año que viene –que ingresa hoy a la Legislatura provincial- del Fondeo de Infraestructura Municipal, caballito de batalla de los alcaldes para realizar obras en sus distritos, además de avances en materia de seguridad. 
En un almuerzo con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, jefes comunales de la UCR esbozaron sus inquietudes, aunque en líneas generales acordaron cerrar filas en apoyo a la Gobernadora. 


En este sentido, Víctor Aiola, jefe comunal de Chacabuco, afirmó a Democracia que “primero hay que ver, cuando entre el presupuesto, cuáles son los fondos para obras”. 
“Para los intendentes fue muy importante el FIM, tanto para obras como para seguridad, pero aceptamos la opinión de la gobernadora María Eugenia Vidal, tenemos que acompañarla, porque tanto ella como Macri prácticamente no se han equivocado estos dos años y Chacabuco se está recuperando, tenemos que ser obedientes”, consideró el intendente. 
Y agregó: “La Provincia tiene que resolver el tema hídrico y las miles de hectáreas que están bajo el agua, por eso es comprensible que se prioricen esas grandes obras”. 
Sobre una eventual mayor discrecionalidad en el envío de fondos por parte de la Provincia a los municipios, Aiola señaló que “no hay que ser más papista que el Papa, eso no va a pasar con un gobierno de Cambiemos”.  
En sintonía, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, afirmó en una entrevista con Democracia: “Tuve una reunión con Federico Salvai, la oposición está pidiendo que el FIM continúe, así que va a depender de lo que pase con el presupuesto, ya que el oficialismo no tiene mayoría para aprobarlo”. 
Y el funcionario añadió: “Hay otra razón para que el gobierno esté pensando en implementar otra herramienta y es que hay municipios que aun no han ejecutado el FIM de 2016, y del actual solo se ha ejecutado la mitad. En Bragado el año pasado fuimos los primeros y este año hemos gastado más dinero del que hemos recibido, pero a muchos les costó el primer año de gestión, es una discusión que hay que dar”. 
“El gobierno está buscando equilibrio en el déficit, hacer convenios individuales en infraestructura. Tanto la Nación como la Provincia están embarcados en generar obras troncales, hídricas, autopistas, inversiones ferroviarias, en Mechita está prevista una inversión de 3500 millones de pesos para recuperar los talleres ferroviarios”, explicó. 
“No ha sido este gobierno, en ningún aspecto, alguien que haya mezquinado un centavo a los municipios que no son del mismo color político, por eso confío en la idea de Vidal de gobernar paras todos”, remarcó. “Estos días, pese a la victoria electoral, que en algunos municipios fue holgada, hemos escuchado sobre la necesidad del consenso; el cambio significa eso, un no rotundo a la discrecionalidad”, amplió. 

“La gente nos pide que las obras no paren”
Por su parte, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, afirmó a este diario que el FIM “es una herramienta muy buena, la única para hacer obras”, aunque aclaró que “está atada al endeudamiento y al reclamo del Fondeo del Conurbano”, ya que de contar con la Provincia con esos recursos, no haría falta tomar deuda. 
El alcalde radical reconoció: “En muchos casos no hubo capacidad para llevar las obras adelante, todos tuvimos inconvenientes, quedaron licitaciones desiertas porque no hay empresas para cubrir la demanda, si no son obras de envergadura, las compañías no vienen, esa es la desesperación que tenemos nosotros, tuvimos que ampliar las cuadrillas municipales”. 
“Vidal va a tener nuestro apoyo en todo momento”, dijo. Y agregó: “La gente nos pide que las obras no paren, y eso también se lo vamos a transmitir a la gobernadora, aunque no somos ingenuos y sabemos que no se puede seguir con este ritmo de endeudamiento”. 
El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que “no incluir el FIM en el presupuesto 2018 sería un claro retroceso teniendo en cuenta el éxito que ha tenido su aplicación en 2016 y 2017 con obras en todos los municipios”.
En ese sentido, Britos indicó que “la única justificación de su eliminación sería intentar utilizar los fondos en forma direccional hacia municipios propios como hoy lo hace Nación”.
La denuncia del jefe comunal chivilcoyano va en sintonía con la que esbozaron los intendentes del FpV, donde dijeron que son “discriminados”. “Considero que la Gobernadora, que ha demostrado una forma distinta de relacionarse con los intendentes no cometerá ese error”, afirmó.
Al ser consultado por Democracia, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, manifestó que va a esperar hasta que haya definiciones de la Provincia para opinar sobre el tema.

COMENTARIOS