None

Desplazaron a seis funcionarios de IOMA procesados por la Justicia por estafas

Investigan la realización de estafas con las internaciones domiciliarias.

Seis empleados y funcionarios del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), incluidos su director de Finanzas, fueron separados de sus cargos luego de que la Justicia platense los procesara y citara a indagatoria al encontrar pruebas de que integraban una asociación ilícita para cometer estafas por cientos de millones de pesos con trámites de internaciones domiciliaria.

La decisión fue tomada por el presidente del organismo, Carlos D’Abate, en forma preventiva. Pero, además, fue avalada por el directorio de IOMA, que también ordenó instruir sumario administrativo y de responsabilidad patrimonial.

Los apuntados por la Justicia que ahora fueron apartados de IOMA son el director de Finanzas de la obra social Diego Osvaldo Giovanetti, y otros cinco empleados del área de Internaciones Domiciliarias: Romero Pelayo Aner, María Cecilia Passo, María Soledad Cascallares, Sandra Sabbatini y María Celeste Celle.

Todos están imputados por los delitos de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”, “peculado de caudales” “fraude en perjuicio de la administración pública”, “uso de documento público falso” y “asociación ilícita”.

La maniobra investigada tenía como fin desviar fondos del organismo a través de módulos que se pagaban por internaciones domiciliarias que no se realizaban, con firmas falsas de afiliados. En total, entre 2013 y 2015, este tipo de movimientos generó pérdidas al Estado por un monto de 650 millones de pesos, según estiman en la Justicia.

 

COMENTARIOS