EN LA PLATA

Van a la Justicia contra la huelga

Los padres de la Escuela N° 5 de La Plata se cansaron. Ante la seguidilla de paros de porteros y docentes, y "maestras con licencia o que faltan cuando no hay ninguna huelga" -enfatizaron-, decidieron denunciar que, tras las vacaciones de invierno, sus hijos "tienen clases dos veces por semana promedio".

Ayer se reunieron en la puerta del establecimiento de 1 y 38, y hoy, pese a que no habrá clases por un nuevo paro de auxiliares, irán al colegio a plantearle la situación a los directivos. Esta iniciativa se suma, así, a una movida similar que iniciaron padres de la Escuela Pública 17 de Villa Elisa.
"¡Basta de paros! Estaremos todos, padres y alumnos, exigiendo la apertura de la escuela y el dictado de clases para nuestros hijos. No nos dejemos llevar por delante", rezaban los panfletos y afiches que, ayer por la tarde, inundaron la vereda mientras salían los chicos del turno tarde.
Algunos chicos, porque otros no tuvieron clases por falta de maestra. Es el caso de los alumnos de primer grado. "En los dos últimos meses tuvieron 5 ó 6 días normales, como mucho", dijo, indignado, José Luis Valor. "Además, vas a pedir explicaciones y no saben qué decir", aseguró.

Faltas y renuncias

"La maestra faltaba mucho, hasta que nombraron una suplente, pero enseguida renunció", contó Diego Ríos Esquivel, otro padre de primer grado turno tarde, y agregó: "Algunos días los desparramaban por otros grados y, a veces, directamente los mandaban a casa. Son chicos que recién empiezan la escuela. Así es imposible que aprendan algo o, al menos, se sientan contenidos", remarcó.
Acerca de ese año en particular, autoridades de la escuela explicaron a este medio que "la maestra titular estaba embarazada, y como hubo un caso de varicela, la inspectora la desplazó. Pedimos una suplente y la enviaron, pero a los cuatro días renunció. Ahora hicimos el pedido por otra suplente. Hoy (por ayer) es el acto público", indicaron.
Cabe recordar que este año hubo 17 paros de auxiliares -equivalentes a 25 días, ya que hubo varias huelgas de 48 horas- y 8 paros docentes. A eso hay que sumarle la cantidad de días perdidos a raíz de la gripe A. En este marco, el Frente Gremial Docente Bonaerense anunció una nueva huelga de 48 horas para la semana próxima.

COMENTARIOS