SE REALIZARA EN LOS PROXIMOS MESES

La Provincia hará un relevamiento sobre la incidencia del aborto clandestino

El estudio apuntará a relevar a las mujeres bonaerenses en edad fértil y se garantiza que la información brindada será completamente anónima.

El Gobierno bonaerense anticipó que realizará en los próximos meses un relevamiento anónimo en hogares para determinar la magnitud del aborto clandestino, que en la provincia origina, al menos, 20 muertes al año por malas prácticas, se informó oficialmente.

El estudio apuntará a relevar a las mujeres en edad fértil de la provincia de Buenos Aires y se garantiza que la información brindada será completamente anónima.

 «En 2003 hicimos un estudio epidemiológico con el tema drogas, así que tenemos el equipo preparado, un equipo con prestigio internacional como el que dirigió Hugo Miguez, y si vos le garantizás el anonimato y vas del ministerio de Salud y no del ministerio de ’mirá que te corro’, la gente entra en confianza», dijo a Télam el ministro de Salud provincial, Claudio Mate.

 Mate sostuvo que «hay que lograr un clima de intimidad (con la encuestada) y privacidad: si es necesario hay que tener en cuenta que no esté cerca su marido o su pareja actual».

 «El estudio de drogas se hizo en cada barrio, se tomaron un número de casas con criterios muestrales que son reconocidos en todos lados, y de hecho cuando se habla de drogas en Argentina se usan más las estadísticas de Buenos Aires que las del resto del país, porque son las más confia-bles», destacó.

 El titular de la cartera sanitaria explicó que se reunió «con el Consejo Científico Asesor del ministerio y con la gente que hizo la encuesta de drogas, y en el enfoque y concepto hay consenso de que se puede hacer un relevamiento así». «Ahora entraríamos a debatir la implementación», anticipó.

 «Yo quiero que tengamos antes de fin de año los primeros datos de eso», re-marcó y afirmó que lo que se pretende es conocer «la magnitud que tiene el fenómeno de los abortos que se producen en la clandestinidad».

 Mate efectuó estas declaraciones al asistir a las Jornadas de Salud de los Pueblos Originarios, en la ciudad de La Plata.

 El funcionario confirmó que se practican 35 mil abortos por año en hospitales públicos bonaerenses y destacó que el 40 por ciento de ellos corresponden a mujeres menores de 24 años.

 Mate, precisó que en los nosocomios provinciales se practican «entre 30 y 35 mil abortos por año», tratándose en muchos casos de abortos espontáneos, y detalló que «en el 2005 se llevaron a cabo 246 prácticas abortivas en chicas de entre 10 y 14 años».

 El ministro aseguró que «el 40 por ciento de los 30 ó 35 mil abortos, se realiza en chicas menores de 24 años; y hay casos de menores de 14 años, en los hospitales ya hay 114 en lo que va de este año».

 «Más de la mitad de los abortos que se registran en hospitales se realizan a mujeres que provienen del segundo cordón del Conurbano», detalló.

 «Se ha popularizado en muchos barrios la manera de hacer un aborto, las chiquitas lo empiezan en sus casas y después vienen al hospital a terminarlo de manera más segura», precisó.

 Estimó que al año mueren unas 20 mujeres por prácticas abortivas «pero puede haber más muertes por afuera de los hospitales».

 «Tenemos un programa de procreación responsable en el que ya hay 500 mil mujeres que reciben en el sistema de salud información, consejería y si lo desean, se le da gratuitamente métodos anticonceptivos, que para nosotros es la mejor manera de pelear contra el aborto», afirmó.

 Mate remarcó que «todos estamos contra el aborto, algunos hacemos cosas contra el aborto y otros sólo dicen’ cosas contra el aborto y a veces obstaculizan las cosas que se hacen contra el aborto».

COMENTARIOS