None
A PESAR DE LAS DUDAS

Mario Oporto confirmó que las clases terminarán el 15 de diciembre

En pleno conflicto docente -que incluyó tres paros en los útimos 15 días- el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, aseguró que no habrá modificaciones en el calendario escolar.

El funcionario ratificó que las clases terminarán como estaba previsto, el 15 de diciembre. "Vamos a ser muy severos en supervisar que haya clases hasta el último día", dijo Oporto, quien además negó que haya presentado su renuncia en los últimos días.
Mientras tanto, los maestros bonaerenses enrolados en el Frente Gremial (FEB, Suteba, AMET, UDA y Sadop) no descartaron intensificar las protestas en reclamo de mejoras salariales. Y la falta de acuerdo con las autoridades complicaría el tramo final escolar de 4,5 millones de chicos que asisten a escuelas públicas y colegios privados.
Los alumnos bonaerenses han perdido este año entre 9 y 25 días de clases por protestas de maestros, medidas de fuerza de auxiliares y extensiones de licencias por el brote de la Gripe A.
Mientras tanto, en el Gobierno sostienen la imposibilidad de otorgar aumentos en lo que resta del año, pero admiten la posibilidad de sentarse a discutir con proyección a 2010. "Estamos empeñados en sentarnos con los docentes y encontrar solución a este conflicto. Queremos que las clases terminen bien", afirmó Oporto según un informe de Clarín.
No obstante, en la cartera educativa explicaron que "se realizarán descuentos" a los maestros que adhirieron a las huelgas "de la misma manera que a todos los trabajadores estatales que pararon".

Controles


"Las clases terminan el 15 de diciembre y vamos a controlar que se cumpla. Sólo ese día pueden hacerse los actos escolares de fin de curso y no una semana antes. Tampoco vamos a permitir que el 30 de noviembre no se les tome lista a los alumnos" aseguró Oporto.
Con relación a una versión sobre su renuncia al cargo de Director de Escuelas, el funcionario djo que "es totalmente mentira. Nunca estuve trabajando tan sereno y bien. De todas maneras, el Gobernador siempre tiene la posibilidad de hacer cambios porque es su potestad".
En diciembre de 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se aprobó la Ley 25.864 que establece la obligación de dictar un piso de 180 días de clases. No obstante, y pese a que la ley que establece que ante un eventual inclumiento del ciclo lectivo anual, las autoridades educativas provinciales de cada provincia deben adoptar medidas para compensar los días de clase perdidos, no todas las provincias alcanzan ese piso.

COMENTARIOS