APOYOS Y CRITICAS AL PROYECTO DE SEGURIDAD

Polémica por el proyecto que otorga más poder a la Policía

La reforma que impulsa el ministerio de Seguridad y que busca otorgar más poder a la Policía para efectuar detenciones, quedó inmersa en una fuerte polémica. Si bien el gobernador Daniel Scioli salió a defender los cambios, los alcances del proyecto generaron resistencias en la Justicia y en el propio gabinete provincial.

El fiscal Marcelo Romero calificó a la iniciativa del ministro Carlos Stornelli como un "maquillaje", mientras que el titular de la cartera de Justicia provincial, Ricardo Casal, ventiló una serie de dudas sobre sus alcances.
La cartera de Seguridad busca que la Policía pueda detener a personas en la calle bajo figuras como la de "ladrón habitual", "merodeo", "vagancia", "ebriedad", "drogadicción", "pa-totas en las calles" y "caras tapadas", entre otras.
También dispone la creación de la figura del juez contravencional que será la autoridad de aplicación del régimen. Estos funcionarios serán propuestos por los intendentes y tendrán un mandato igual al de los jefes comunales.
Sería, en definitiva, devolverle a la fuerza de seguridad polémicas atribuciones, algunas de las cuales fueron derogadas recientemente por la Legislatura.
En medio de los cruces, el gobernador Daniel Scioli salió a defender los cambios. "Estamos avanzando en una iniciativa que nos sugirió en su momento el ministro Stor-nelli. Y vamos a hacer las rondas necesarias de consultas, viendo la necesidad de luchar contra delitos que a veces parecen chicos pero que después se transforman en un dolor de cabeza, en un problema, cuando no se toman recaudos", sostuvo.

COMENTARIOS