None
EN EL SENADO PROVINCIAL

Se aprobaron reformas para dar más derechos a las víctimas en el proceso penal

La Cámara de Senadores provincial giró a diputados dos proyectos de ley de reforma del Código Procesal Penal y de la ley de ejecución penal, impulsados por el Ejecutivo, con el objetivo de dar participación a las víctimas en los procesos penales.

Las modificaciones apuntan a darles más protagonismo a las víctimas en el proceso y, especialmente, a la hora de decidir el otorgamiento de salidas transitorias, liberaciones anticipadas, libertad condicional.

Según había informado el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, “los jueces deberán consultar obligatoriamente a las víctimas e informarlas luego al tomar una medida que tenga que ver con la libertad de los imputados o condenados o sobre el grado de su responsabilidad penal y la cuantificación y modalidad del cumplimiento de las penas”. No obstante, la decisión de participar o no será de la víctima.

Se modifican los artículos 13, 14 y 24 del Código Penal, que son lo que regulan por cuáles delitos los condenados pueden acceder a la libertad condicional.

La iniciativa contempla como innovación en la comisión de delitos graves que los y las damnificadas de delitos puedan participar y expresar su opinión al principio del juicio y al final, como contraparte de las últimas palabras que hace uso el acusado.

También se dará mayor al seguimiento en la ejecución de la pena. Esto permitirá que las víctimas pueda manifestarse contra la concesión de algún beneficio al victimario, como las salidas transitorias, dictámenes de sobreseimiento u otras resoluciones que alivien una condena.

 

COMENTARIOS